Blogging,  Marketing de contenidos

7 maneras efectivas de promocionar tu blog

Estas supercontento porque ya tienes en marcha tu blog. Además ya has empezado a publicar semanalmente posts interesantes y útiles para tu audiencia. Estás eufórico .
 

Pasa un mes y nadie comparte tus posts. Tampoco tienes comentarios en tu blog. Accedes a tu cuenta de Google Analytics y ves que en todo el mes te han llegado tres visitas y una parece que procede de Rusia. Empiezas a desilusionarte. Con todo el trabajo invertido en crear y mantener tu blog y parece que no interesa a nadie .
 

Llegados a este punto, es necesario replantearse la situación para poder conseguir tu objetivo: atraer gente a tu blog.
 

Por lo tanto, es momento de centrarse en la promoción de tu blog. Es necesario que todos sepan que tienes un blog que les puede interesar. Muchos creen que una vez creado el sitio web o el blog los usuarios vendrán directamente a visitarlo. Pero me temo que ésto no funciona así. Para poder tener visitas es necesario promocionarlo.
 

Te preguntarás que cómo se hace esto. Pues a continuación vamos a ver algunas acciones que puedes realizar para dar a conocer tu blog.
 

Infografia: 7 maneras de promocionar tu blog

1. DISELO A TU GENTE

Que todo el mundo se entere: “Tengo un blog”.

Empieza por comentarlo en tu entorno más próximo. Dile a tu familia, amigos y conocidos que tienes un blog y pídeles que lo difundan. Igual a ellos no les interesa la temática de tu blog, pero seguro que conocen a otras personas a las que si puede interesarles. Se trata de que corra la voz.

2. TARJETAS DE VISITA

¿Te acuerdas de esas tarjetitas rectangulares que antes todos teníamos y que solíamos intercambiar? Pues aunque te pueda parecer un método obsoleto, siguen siendo una gran ayuda para realizar networking.
 

Las tarjetas de visita son fáciles de llevar y guardar. Ademas no son caras y las puedes personalizar para adaptarlas a ti y a tu negocio.

Además de tu nombre o marca comercial, alguna palabra clave que defina lo que haces, teléfono y email, no olvides incluir la dirección url de tu blog. También puedes poner un código QR para facilitar al usuario que llegue directamente a través de su móvil a tu blog.
 

¿Qué es un código QR? Se puede definir como un tipo de código de barras bidimensional, donde la información esta codificada dentro de un cuadrado. Si ves la siguiente imagen seguro que te suena:

Codigo QR para AMC Webmarketing

Para leer este código se necesita una aplicación móvil que utiliza la cámara de los teléfonos para escanearlo y poder leerlo. El código QR permite al usuario visitar tu blog desde su móvil de manera más sencilla y directa.
 

Si buscas a través de internet encontraras varias aplicaciones para convertir la url de tu blog en un código QR. Yo te dejo el enlace a una de ellas para que puedas crear gratuitamente tu código QR y descargartelo en formato png. Ademas te da el código html para que lo puedas incluir fácilmente en tu sitio web.

3. REDES SOCIALES

Además de compartir periódicamente los posts a través de tus redes sociales, no olvides poner en tu perfil social la URL de tu blog.
Casi todas las redes sociales tienen un apartado en el que puedes añadir este dato y si no es así puedes utilizar la foto de cabecera para que aparezca.
 

Si visitas mis perfiles sociales de Google+ y Twitter veras un ejemplo de lo que te digo.
 

El poner la dirección de tu blog permitirá a tus nuevos seguidores o personas que no te conozcan saber que tienes un blog y podrán ir a echarle un vistazo. Si les gusta te seguirán.

4. CARTELES

Si tienes un local físico pon carteles con la dirección de tu blog y con tus redes sociales. No des por supuesto que tus clientes lo saben.
Puedes usar códigos QR para facilitar al usuario que llegue más fácilmente a tu blog, tal y como ya hemos comentado con las tarjetas de visita.

5. MERCHANDISING

Si sueles repartir productos para promocionar tu negocio, como calendarios, bolígrafos, llaveros, etc., junto al nombre de tu negocio no olvides incluir la dirección de tu blog.

6. AUTOR INVITADO EN OTROS BLOGS

Es lo que se conoce como «guest blogging» y consiste en escribir en blogs ajenos. Esta es una buena manera de conseguir links a tu blog.
 

Esta práctica te permite llegar a más usuarios, ya que los seguidores de la persona que te ha invitado a escribir en su blog podrán leer lo que escribes.
 

También puedes atraer nuevos lectores si invitas a otras personas a escribir en tu blog, ya que así muchos de los seguidores del autor invitado llegarán a tu sitio web.

7. CONTRATA PUBLICIDAD

Puedes invertir en publicidad digital para llegar a un publico más amplio. No es una gran inversión y al inicio te ayudará a promocionar tu blog.
 

Además herramientas como Google Ads, Facebook Ads y Twitter Ads te darán datos estadísticos que te permitirán conocer mejor a tu publico.

¿Qué otras vías utilizas tú para promocionar tu blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *