Acercándonos a la analítica web

 

Cuando se tiene un sitio web, una tienda online y/o un blog es importante medir su actividad y conocer lo más posible las interacciones de los usuarios con la web.

Para eso contamos con herramientas de analítica web. Lo más habitual es utilizar Google Analytics, ya que es gratuita y existe en internet mucha información sobre cómo utilizarla. Lo más recomendable es combinar esta herramienta con alguna otra, de manera que podamos complementar datos y obtener información más completa.

 

¿Que es la analitica web? - AMC Webmarketing

 

¿Pero qué es la analítica web? Podemos decir que la analítica web consiste en la medición, recogida, análisis e interpretación de los datos de un sitio web para mejorar su rendimiento y la experiencia de usuario.

 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA ANALÍTICA WEB?

 

La analítica web nos permite conocer:

  • qué contenidos, productos o servicios gustan más a nuestras visitas.
  • el comportamiento de los usuarios.
  • cómo optimizar el sitio web y mejorar la experiencia de usuario.
  • las palabras clave que utilizan los usuarios para llegar a nuestro sitio web.
  • a través de qué paginas web entran y salen las visitas.
  • cómo mejorar la tasa de conversión.

 

 

HERRAMIENTAS DE ANALÍTICA WEB

 

Como ya hemos comentado antes la más utilizada es Google Analytics por ser gratuita y porque en internet hay mucha información disponible de cómo utilizarla para poder sacarle el máximo rendimiento. Pero existe una gran variedad de herramientas que nos permitirán medir la actividad de nuestro sitio web.

Gracias a las herramientas web podemos obtener datos sobre:

  • número de visitas.
  • páginas vistas.
  • desde donde vinieron los visitantes.
  • buscadores y palabras clave utilizadas.
  • contenido visitado.
  • duración de la visita.
  • cómo está funcionando una campaña de marketing.
  • país e idioma de los visitantes.
  • etc.

Lo más aconsejable es contar con dos o tres herramientas de analítica web y combinar los resultados para obtener un análisis más profundo que aporte un mayor conocimiento y nos permita tomar decisiones mas eficientes y eficaces.

A la hora de elegir la herramienta tenemos que mirar cuál es la que mejor se adecua a nuestras necesidades. No siempre es necesario adquirir una herramienta muy compleja que aporte muchos datos, sino que a veces con conocer unos pocos datos podemos tener suficiente.

Lo más importante es contar con un buen analista que sepa interpretar muy bien los datos y con ellos idear acciones que permitan mejorar el rendimiento de nuestro sitio web y lograr los objetivos que queremos.

Cuando elegimos una herramienta de analítica web es importante tener en cuenta:

  • el volumen y la precisión de los datos que queremos recoger.
  • la flexibilidad en la recopilación de datos. Es importante saber si podemos elegir las variables a medir o si, por el contrario, estos datos los fija la herramienta.
  • segmentación de datos. Es muy recomendable que la herramienta nos permita segmentar las variables.
  • la integración de los datos, es decir, si podemos incorporar datos provenientes de fuentes externas o solo los extraídos por la herramienta.
  • la gestión de datos. Hay que saber si esta gestión se realiza en los propios servidores web o en ajenos.

 

 

COMENZANDO A MEDIR NUESTRO SITIO WEB

 

Al principio la analítica web puede resultar abrumadora, ya que se pueden bien realizada te permite obtener muchos datos. En este caso te aconsejo que empieces por unas unas pocas variables y con el tiempo las vayas ampliando.

Si estas comenzando te recomiendo que te fijes en estas cinco variables, ya que ellas te aportarán mucha información útil y relevante:

  1. Cuáles son los contenidos o productos más visitados. Esto te ayudará a saber que es lo que más gusta a tus clientes.
  2. Cuál es la página de acceso a tu sitio web o pagina de entrada. Esta pagina es muy importante, ya que con ella tenemos que ser capaces de captar la atención del visitante y lograr que se interese en nuestros productos o contenidos. Por eso es imprescindible que esta pagina tenga un buen diseño y una buena usabilidad.
  3. Cuál es la pagina de salida por la que cual los visitantes abandonan tu sitio web. Lo ideal es que la pagina de salida sea la que confirma la compra y da las gracias al cliente por realizarla. Por desgracia, esto no siempre es así. Conocer la pagina de salida ayuda a saber cuáles son los productos o contenidos que menos gustan a los visitantes y a detectar problemas en el diseño o en la experiencia de usuario.
  4. Los puntos de origen de las visitas, es decir, cuáles son las fuentes de trafico de las que provienen las visitas (otras web, redes sociales, campañas de marketing, email marketing, etc.). Este dato es importante para rentabilizar las campañas de pago e identificar nuevas fuentes de enlaces naturales.
  5. Las palabras clave por las que nos han encontrado. Nos da información sobre cómo nos encuentran y nos ayudará a mejorar el posicionamientos de nuestro sitio web en buscadores web.

 

 

INFOGRAFIA

 

La siguiente infografia sirve como resumen del post.

 

Infografia: ¿Qué es la analitica web?

 

 

Si te ha gustado este post y quieres que publique más sobre analítica web, dímelo en los comentarios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *