¿Cómo crear contenidos para tu blog?

 

Cuando hablamos de crear y redactar contenidos para un blog, solemos pensar en creatividad. Sin embargo en la creación de contenidos se suele seguir una metodología preestablecida. Aunque sí es cierto que la creatividad es importante, ya que permite dar un toque original y personal a lo que escribimos.

 

Cómo crear contenidos para tu blog

 

 

PLANIFICACIÓN

 

Gestionar un blog significa que periódicamente vamos a publicar nuevos contenidos. Pero antes de la creación y publicación es necesario pensar en cómo lo vamos a llevar a cabo.

Por ello es importante realizar una tormenta de ideas y apuntar en un papel o documento electronico todos los temas sobre los que vamos a tratar en el blog.

Cuando ya tengamos la selección de los temas sobre los que vamos a escribir, es momento de incluirlos en un calendario para saber y planificar cuándo y qué contenidos vamos a publicar. Esto es lo que se conoce como calendario editorial y es muy útil, porque nos va a permitir planificar y gestionar nuestro tiempo de una manera más eficaz y productiva.

 

 

¿CÓMO ESTRUCTURO MIS POSTS?

 

Yo a la hora de redactar los posts sigo la siguiente estructura:

  1. Titulo. El titulo refleja el tema del post y además es fundamental para conseguir captar la atención del lector. A veces puede costar encontrar un titulo que nos guste y que sea original, pero no hay que desanimarse.
  2. Introducción: se trata de introducir el tema y de que el lector sepa lo que se va a encontrar. En esta primera parte es importante que el contenido sea capaz de enganchar al lector para que siga leyendo. A mi me gusta incluir una imagen para que resulte más atractivo.
  3. Desarrollo del tema. Esta es la parte en la que entramos en profundidad en el tema. A mi me gusta dividirlo en apartados para estructurar el contenido y para que su lectura resulte más fácil y amena. Incluir fotografías, infografias, vídeos o cualquier otro material audiovisual ayuda a captar la atención del lector y a que entre tanto texto descanse un poco de leer. Además la imágenes y vídeos son más fáciles de compartir y viralizar a través de las redes sociales.
  4. Conclusión. Puedes cerrar los posts con una llamada a la acción o una pregunta que fomente la participación de los lectores.

 

 

Infografia: Cómo crear contenidos para tu blog

 

 

FASES DE LA CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA UN BLOG

 

Una vez elegido el tema y la estructura del post que queremos redactar ha llegado el momento de empezar. Este proceso se puede dividir en siete fases:

  1. Investigación.
  2. Selección de fuentes de información y datos.
  3. Redacción.
  4. Revisión.
  5. Optimización para SEO.
  6. Publicación.
  7. Difusión.

Veamos más en profundidad cada una de estas etapas.

 

1. INVESTIGACIÓN

 

La fase de investigación es la más importante y suele ser la que más tiempo requiere, ya que está será la base para luego poder crear un buen contenido y de calidad para tus usuarios.

Aqui se trata de buscar información y datos sobre el tema que vas a tratar. Puedes mirar lo que otros han escrito sobre el tema para inspirarte (no confundir con plagiar contenidos ajenos).

Puedes utilizar aplicaciones como Evernote y Pocket para ir guardando como notas todos los datos y fuentes de información que vayas localizando sobre el tema.

 

 

2. SELECCIÓN

 

Una vez tengamos recopilada la información que necesitamos para nuestro post, llega el momento de seleccionar aquellos datos que realmente nos son útiles y que vamos a utilizar para crear nuestros contenidos.

En esta fase también nos dedicaremos a contrastar y verificar la información.

 

 

3. REDACCIÓN

 

Con toda la información ya seleccionada llega el momento de organizarla, estructurarla y ordenarla.

Para ello la dividiremos en apartados no muy extensos, de manera que resulte más atractiva y amena su lectura. Además así se facilita la comprensión del texto. Si quieres ideas para redactar textos web atractivos te invito a leer el siguiente post ¿Cómo redactar contenidos web atractivos?

En esta fase dedicate solo a escribir, no revises lo que escribes, simplemente déjate llevar y escribe, escribe y sigue escribiendo.

Cuando tengas terminado el borrador de tu post, guardalo y date una recompensa, pues te la has ganado. Por experiencia te digo que los premios son una buena forma de motivarse.

 

 

3. REVISIÓN

 

Una vez han transcurrido de 24 a 48 horas desde la redacción, ya puedes empezar a revisar tu post.

Es conveniente dejar un periodo de descanso entre la redacción y la revisión, porque si lo hacemos todo seguido se nos colarán más fallos. Además poner distancia ayuda al inconsciente a refrescarse y a meditar sobre lo escrito.

A la hora de revisar centrate sobre todo en comprobar que el texto sea gramaticalmente correcto, que no tiene faltas de ortografia y que se entiende bien.

Si tienes algún compañero o persona de confianza puedes pedirle que se lo lea para ayudarte a localizar y corregir los errores.

 

 

5. OPTIMIZACIÓN PARA SEO

 

Una vez tenemos el texto definitivo revisado es buen momento para pasar a la parte del SEO, ya sabes, para optimizar el escrito y que aparezca bien posicionado en los buscadores web.

Para ello revisa los títulos, categorías, etiquetas, palabras clave, etc. En el siguiente enlace encontrarás una infografia con claves para mejorar el seo de una web.

 

 

6. PUBLICACIÓN

 

Por fin ha llegado el gran día, el momento de publicar tu post en el blog. ¡Enhorabuena! Felicitate por haber llegado hasta aqui y date una recompensa .

Una de las buenas cosas que tiene utilizar WordPress es que te permite programar las publicaciones, de manera que puedes escribirlas antes y dejarlas preparadas para que se publiquen cuando más te convenga.

 

 

7. DIFUSIÓN

 

Esta fase no entra dentro de la creación de contenidos, pero es fundamental si queremos que los demás conozcan nuestro trabajo.

Para ello es muy importante publicar el nuevo post en tus redes sociales y animar a tus seguidores a que lo compartan en las suyas.

 

 

 

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te animas a empezar a redactar posts para tu blog?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *