¿Cómo redactar contenidos web atractivos?

 

redactar contenidos atractivos

 

La escritura de textos para paginas web o blogs es un poco distinta a la escritura en papel, como también es distinto el modo de leer un libro o un periódico en papel que leerlo en una pantalla de ordenador o en el móvil.

Siempre que escribamos debemos pensar en el hipotético lector, no solo en el SEO o en el posicionamiento en buscadores. Si al usuario no le gusta y no le resulta útil lo que lee, probablemente no vuelva a visitar tu sitio web y/o blog. Por eso:

Ponte en el lugar del usuario.

 

En este post vamos a ver varias cuestiones practicas que te ayudarán a dar a tus textos una apariencia atractiva y agradable, para que inviten a ser leídos. Al final del post encontrarás una infografia con el resumen de este post.

 

 

¿CÓMO LEEMOS?

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en pantalla cansa más leer que en papel. Por lo que a la hora de escribir en tu web debes poner menos de la mitad de lo que redactarías en papel. En el blog la extensión de cada post es variable, ya que según de que traten serán más breves o más extensos. De cara al SEO se recomienda escribir un mínimo de 300 palabras, pero al final todo dependerá de lo que necesites para contar tu historia.

Además cuando leemos en pantalla tendemos a hacer un escaneo del texto para averiguar si nos interesa o no leerlo entero. Este escaneo es en forma de letra “F”, es decir, primero leemos el titulo o encabezado y la primera linea del primer párrafo. Luego bajamos hacia abajo, saltándonos algún párrafo y volvemos a repetir la pauta. De esta manera, de un vistazo rápido podemos saber si el contenido nos es útil o no.

 

 

¿CÓMO CONSEGUIR UN TEXTO ATRACTIVO?

 

El título de los posts debe ser atrayente y a ser posible que genere emociones. AdemáS debe ser muy descriptivo, pero sin ser demasiado largo (no superar los 60 caracteres). Tampoco te agobies, habrá momentos en los que estés más inspirado y te salga un “super” titulo y otros momentos en los que habrá que conformarse con un titulo más “normalito”.

El uso de margenes amplios y una buena separación entre párrafos y entre lineas va a ayudarte a crear un texto espaciado, que ayude a leer. Los textos con pocos margenes y poca separación entre lineas echan un poco para atrás y cansan, da pereza leerlos.

Debes asegurarte de que haya mucho contraste entre el color de fondo y el del texto para facilitar la lectura. Como por ejemplo, usar el color blanco para el fondo y el color negro para el texto. Recuerda usar un tamaño de letra que se vea bien.

Si has tenido que entregar trabajos para el instituto o la universidad te acordaras de que nos pedían que el texto estuviese justificado, es decir, que todas las lineas acabasen en el mismo lugar. Pues bien, al escribir textos para la web usa la alineación a la izquierda, ya que la justificación del texto crea huecos verticales, debido al incremento de los espacios, que distraen durante la lectura. Las alineaciones derecha o centrada se usan más para textos cortos, en los que se busca atraer la atención.

 

Ejemplo de un texto que cuesta leerlo y otro que es facil de leer

 

En cada párrafo desarrolla una única idea para facilitar la comprensión del texto. Además es recomendable colocar la idea más importante en la primera linea de cada párrafo. Mejor si los párrafos son cortos, de entre 2 a 4 lineas.

Usa frases cortas y no abuses de las frases subordinadas. Si mezclas párrafos de distintos tamaños conseguirás darle más dinamismo al texto.

Las negritas, cursivas y subrayados nos van a ayudar a destacar las ideas clave y a facilitar al lector el saber sobre qué trata el texto. Ojo, pero sin abusar, porque si nos excedemos conseguiremos el efecto contrario.

Los encabezamientos o títulos nos ayudan a dividir el texto y a jerarquizarlo. Si usas un gestor de contenidos como WordPress, veras que a la hora de redactar tienes la posibilidad de hacerlo en modo “visual” o en “html”. Por pagina web o entrada al blog debe aparecer un único encabezamiento principal (“Titulo 1” o etiqueta html <h1>), varios subencabezamientos de tipo “titulo 2” o en html <h2> y si es necesario ir bajando (“Titulos 3, 4, 5 y 6” o etiquetas html <h3>, <h4>, <h5> y <h6>).

También es interesante el uso de listas o viñetas. Además de incluir como mínimo una imagen, gráfico o pictograma. Las imágenes además de captar la atención del usuario ayudan a comprender mejor el texto.

De cara al SEO, es decir, a mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, es importante repetir las palabras clave sobre las que trata nuestro texto o pagina web. Como todo en esta vida, en su justa medida, porque si abusamos de ellas Google nos penalizará.

 

Infografia: ¿Cómo redactar contenidos web de apariencia atractiva?

 

 

¿Qué otras recomendaciones sueles tener en cuenta a la hora de redactar tus contenidos web? Puedes dejar tu comentario debajo de este post.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *