¿Cómo crear una landing page?

 

Cuando sacamos a la venta una nueva colección de productos o un nuevo taller es importante contar con una landing page, también conocida como pagina de aterrizaje.

Esta pagina web nos ayuda a captar clientes y a conseguir que compren los nuevos productos o que se apunten a nuestro nuevo curso.

Es una pagina enfocada a un único objetivo y que únicamente debe contar con los elementos imprescindibles para lograr dicho objetivo.

En este post vamos a ver para qué se utiliza y que elementos son imprescindibles en una landing page para conseguir vender o captar clientes. Al final del articulo encontrarás una infografia a modo de resumen.

 

¿PARA QUE SE UTILIZA UNA LANDING PAGE?

 

Una pagina de aterrizaje puede utilizarse para:

  • Vender una nueva colección de productos.
  • Captar alumnos para un taller formativo.
  • Destacar y vender un producto.
  • Dar a conocer una oferta para promocionar un producto o servicio.
  • Maximizar el efecto de campañas publicitarias en Facebook Ads, Google Adwords, Twitter Ads, portales web, etc.

Las landing pages tratan de persuadir al visitante para que realice una compra o se apunte a un curso, usando textos e imágenes que convenzan al usuario de que eso es lo que necesita.

 

 

PLANIFICANDO UNA LANDING PAGE

 

Antes de crear una landing page es preciso realizar una reflexión y planificación previa para concretar:

  1. Cuál es su objetivo, es decir, piensa en qué es lo que quieres conseguir con ella. Puede ser vender un producto, captar alumnos, captar suscriptores, etc.
  2. A quién va dirigida, quién es tu publico.
  3. En que canales la vas a promocionar: redes sociales, otros sitios webs, etc.
  4. Decide si va a tener su propio dominio web o va a ser un subdominio de tu sitio web o tienda online. Utiliza una URL sencilla y corta que contenga las palabras clave que definen a tu pagina.
  5. Elige qué elementos vas a incluir: texto, imágenes, vídeos.
  6. Define las palabras clave de tu pagina de aterrizaje para ayudar a los buscadores web a indexarla correctamente.

Con todos estos datos ya puedes empezar a crear tu landing page.

 

 

ALGUNAS CUESTIONES IMPORTANTES A LA HORA DE CREAR UNA LANDING PAGE

 

Como ya hemos comentado antes la landing page debe ser una pagina web sencilla y ordenada, que únicamente contenga los elementos imprescindibles. Queremos que el visitante haga una acción concreta y para eso es mejor no mostrar elementos irrelevantes que hagan que se distraiga y que pierda la atención en lo realmente importante.

Relacionado con el punto anterior es recomendable no incluir puntos de fuga, es decir, enlaces a través de los cuales el usuario puede abandonar la landing page sin hacer lo que queremos.  Consideramos puntos de fuga a:

  • el menú de navegación.
  • los enlaces a contenidos externos o internos del sitio web
  • los pop-ups
  • los enlaces a nuestras redes sociales, etc.

Haz que el diseño de esta pagina web sea atractivo y esté alineado con la imagen de tu marca, usando los colores, tipografía, logotipo y tono que empleas en los demás materiales de tu empresa. Hay que ser coherentes.

Es muy importante tener en cuenta la usabilidad web para que la navegación resulte fácil desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet y móvil).

Es conveniente que el usuario disponga de toda la información que pueda necesitar para hacer la compra en la misma pagina web, aunque tenga que hacer scroll down. Se trata de que tenga todos los datos necesarios para poder resolver las dudas y objeciones que le surjan y que pueda realizar la compra con confianza y seguridad.

Cuidado con excedernos en la información. Solo debemos incluir aquello que sea relevante para la venta, no se trata de dar la chapa y repetir lo mismo cuarenta veces. El usuario dispone de poco tiempo y quiere poder leer con rapidez.

A la hora de promocionar online tu landing page es importante que el contenido de la pagina de aterrizaje y el del anuncio coincidan. Ayúdate de palabras clave, que tienen que estar presentes tanto en el titulo del anuncio como en el titulo de la landing.

Una vez creada la pagina de aterrizaje es importante realizar Test A/B., es decir, hacer pruebas introduciendo cambios en la pagina hasta obtener aquella que funcione bien.

 

Requisitos y elementos de una landing page

 

 

¿QUE ELEMENTOS SON IMPRESCINDIBLES EN UNA LANDING PAGE?

 

Como ya hemos dicho antes una landing page tiene que captar la atención del visitante y persuadirle para que lleve a cabo una acción. Para ello nos ayudaremos de tres elementos imprescindibles:

  • Texto, utilizando técnicas de copywriting.
  • Archivos multimedia: imágenes, vídeos y audios.
  • Call to action o llamada a la acción, es decir, el botón que llevará al visitante a realizar la acción que queremos.

A continuación veamos con mas detalle cada uno de estos elementos.

 

 

A. TEXTO

 

Ten muy en cuenta a quien va dirigido el texto y emplea el mismo lenguaje que tu cliente. Utiliza un lenguaje claro y fácil de entender.

Crea un titulo que llame la atención y que esté relacionado con lo que ofreces o vendes. No crees titulares engañosos, ya que tu producto no lo necesita y a la larga te estarás haciendo un flaco favor.

El titulo debe ser claro y dejar patente el beneficio que va a obtener la persona. Puedes complementarlo con un subtitulo. Por ejemplo, en el titulo puedes indicar el tipo de producto y en el subtitulo explicar el beneficio que obtendrá el usuario, o al revés.

En cuanto al texto, este debe ser breve y conciso. Evita los rodeos y los datos innecesarios, ya que el usuario tiene poco tiempo y no le gusta demasiado leer. En este caso “Menos es mas”.  El usuario solo le dedicara unos pocos segundos antes de decidir si le interesa tu propuesta o no.

Céntrate en los beneficios de tu producto para el cliente, en vez de en sus características técnicas y redacta una descripción directa y concisa del producto. Puedes utilizar listas para enumerar los beneficios del producto o del curso y el valor que le aporta al usuario.

Si puedes incluye testimonios de otros clientes que estén satisfechos y contentos con tu producto.

 

 

B. ELEMENTOS MULTIMEDIA

 

Los seres humanos somos muy visuales, por lo que incluir imágenes y vídeos en la landing page te ayudará a captar la atención del usuario y a mejorar la comprensión de tu mensaje.

Utiliza imágenes y vídeos de calidad, que representen muy bien a tu producto. En las compras online no se puede tocar ni ver el objeto, por lo que las imágenes tienen que ser muy fieles al producto y ser un fiel reflejo de la realidad para que el usuario no se sienta engañado y tenga muy claro qué es lo que va a comprar.

Los vídeos pueden ayudarte a mostrar el producto con más detalle y a enseñar cómo usarlo. Procura que este no sea muy largo, entre un minuto y medio y dos minutos está bien. Si es muy largo te arriesgas a que el usuario se aburra y pierda el interés en lo que ofreces, por lo que no conseguirás la venta.

 

 

C. CALL TO ACTION

 

La llamada a la acción de un landing page es el botón que permitirá al usuario comprar un producto o apuntarse a un curso, por lo que este botón tiene que destacar, ser claro y estar en un lugar muy visible.

Para ello podemos usar sombreados y colores que confieran relieve al botón y que le hagan sobresalir del fondo. Además hay colores como el naranja o el verde que aumentan los clics en los botones.

En una pagina de ventas es recomendable que el boton de call to action esté rodeado de elementos de seguridad, certificados de calidad y sellos que generen confianza.

 

 

¿COMO DISTRIBUIR LOS ELEMENTOS EN UNA PAGINA DE ATERRIZAJE?

 

Hay muchas maneras de colocar los elementos en una landing page. Una de las estructuras más utilizada es la siguiente:

 

Estructura de una landing page

 

En la parte superior colocamos el titulo y subtitulo. Tiene que ser algo llamativo, que capte la atención del visitante, y que le de una pista de lo que va a encontrar en la pagina.

A continuación colocamos los beneficios para el cliente, es decir lo que el cliente va a obtener si compra tu producto o se apunta a tu curso.

Sí puedes incluye testimonios y valoraciones de otros clientes que ya tengan tu producto. Hoy en día las recomendaciones sociales tienen un gran peso en las compras, ya que muchos usuarios leen y tienen en cuenta estas opiniones antes de realizar dicha compra.

Luego puedes poner el precio y la call to action.  Asegúrate de que se vean bien y sean claros.

A continuación puedes enumerar las características técnicas del producto o curso, sin enrollarte, en forma de listas. Si lo consideras necesario al final de la pagina de aterrizaje puedes incluir los botones para compartir en redes sociales.

 

 

INFOGRAFIA

 

Te dejo la siguiente infografia como resumen del post.

 

Infografia: Landing pages - AMC Webmarketing

 

 

Espero que este post te haya resultado interesante y haberte dado ideas útiles para crear tus landing pages. Si quieres puedes dejarme tu opinión, dudas y sugerencias abajo en los comentarios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *