Blogging,  Marketing de contenidos

¿Estás pensando en crear tu propio blog?

Un blog es una muy buena herramienta para compartir tus conocimientos y experiencias con otras personas. Además si tienes un proyecto o negocio te será de gran ayuda para promocionarlo y atraer a usuarios interesados en lo que ofreces.

¿Por qué? El blog te permite:

  • mostrar al resto del mundo lo que haces.
  • crear una comunidad en torno a tu marca o proyecto.
  • mostrar cercanía y transparencia.
  • interactuar con otros usuarios.
  • compartir contenidos y opiniones con otras personas.
¿Estas pensando en crear tu propio blog? - AMC Webmarketing

¿CÓMO CREAR TU BLOG?

Lo primero que tienes que hacer es plasmar por escrito lo que tienes en tu cabeza. Tener las ideas claras y organizadas te ayudará a llegar a tu objetivo, ya que durante el proceso es fácil que te asalten las dudas y pierdas el rumbo.

Por lo tanto, antes de crear un blog es necesaria una planificación previa, ya que esto te ayudará a tener claro qué es lo quieres y qué pasos debes dar para conseguirlo.

Así que si quieres crear con éxito tu blog te recomiendo que sigas estos 5 pasos:

  1. Elige nombre y dominio web.
  2. Define a tu público.
  3. Planifica los contenidos.
  4. Elige el diseño.
  5. Establece indicadores (KPI).

Veamos cada uno de ellos con más detalle. No olvides coger papel y lápiz para empezar a desarrollar tu blog.

1. Elige nombre y URL

Este punto suele costar porque elegir un buen nombre no siempre es fácil y puede dar muchos dolores de cabeza. No hace falta que escojas el nombre perfecto, sino uno que te guste a ti y que resulte amigable para los demás.

Cuando creas un blog además del nombre también tienes que elegir el dominio web que permitirá a los usuarios llegar hasta él.

En muchas ocasiones coinciden el nombre del blog y el dominio web, pero esto no es algo obligatorio. Por ejemplo, yo tengo un blog en el que escribo sobre gestión documental, archivos y bibliotecas. Mi blog se llama Dokutekana, pero el dominio es archivisticafacil.com. Como ves son distintos.

A la hora de elegir un buen dominio es interesante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Procura que sea un nombre fácil de memorizar y que se pueda relacionar con tu marca o proyecto.
  • Mejor que sea corto para evitar errores al teclearlo.
  • Puedes incluir palabras clave para mejorar el posicionamiento en buscadores web.
  • Ten en cuenta que el uso de números, guiones y abreviaturas puede generar confusión y errores.

¿Ya sabes como se va a llamar tu blog? ¿Y qué dominio vas a escoger? Piénsalo y una vez lo tengas apuntalo en el papel.

2. ¿Quién es tu público?

Esta pregunta es muy importante. Tienes que tener muy claro a quién te diriges para poder adaptar la temática, el tono, la apariencia y los contenidos a sus gustos.

No es lo mismo dirigirse a personas jóvenes, que a mujeres o a empresas. Por eso es tan importante conocer muy bien a tu público.

Necesitas realizar un perfil de tu cliente o usuario ideal para conocer sus gustos, aficiones, redes sociales en las que se mueve, etc. Cuanto mejor lo conozcas más fácil te resultará llegar a él y conseguir que visite tu blog con frecuencia.

Si quieres profundizar más en este tema te recomiendo que leas el siguiente post: ¿Conoces bien a tu cliente?

3. Planifica los contenidos

Una vez que tienes claro a quién te diriges, ya puedes pensar en el tipo de contenidos que vas a compartir y cuándo los vas a publicar.

Toda esta información es importante plasmarla en un calendario para facilitarte la planificación a la hora de crear y publicar los contenidos.

De esta manera es más fácil actualizar el blog porque sabes en todo momento qué es lo que tienes que hacer y para cuando tiene que estar listo.

Este calendario editorial no es algo rígido, sino que se puede modificar siempre que sea necesario. Ten en cuenta que tiene que resultarte útil así que adaptalo a tus necesidades y gustos.

4. Elige el diseño

Ahora toca elegir el diseño visual de tu blog. ¿Cómo te imaginas tu blog? ¿Qué colores, tipografía y cabecera tendrá? ¿Donde estarán ubicados los menús?

Si vas a crearlo usando un sistema de gestión de contenidos como WordPress, es el momento de elegir un tema que le de a tu blog la apariencia que estás buscando. Hay muchas plantillas disponibles, así que ten paciencia y busca la que más te guste.

5. Establece indicadores (KPI)

Para saber si tu blog tiene éxito necesitas establecer unos indicadores que te ayuden a analizar los resultados obtenidos.

En un blog los indicadores más utilizados son:

  • el número de visitas.
  • los posts más vistos.
  • cuántos comentarios has tenido.
  • cuales son los posts más compartidos.
  • etc.

Para obtener estos datos puedes utilizar Google Analytics que es gratuito.

También puedes ponerte objetivos y metas. Por ejemplo, puedes ponerte el objetivo de llegar a los 100 seguidores en los seis primeros meses de vida de tu blog.

Para ello tendrías que fijarte en cuánto trafico viene, a través de que canales llegan a tu blog, cuales son los posts más visitados, etc. Todo ello te ayudará a saber que es lo que más gusta a tus seguidores y a través de que canales promocionarte.

Si eres nuevo en esto de la analítica web te invito a leer el siguiente post: Acercándonos a la analítica web.

Infografia: ¿Cómo crear tu propio blog? - AMC Webmarketing

¿QUÉ ELEMENTOS SON NECESARIOS EN UN BLOG?

No quiero terminar este post sin comentarte 5 elementos que me parecen imprescindibles para un blog tenga éxito. Estos son:

  • Usar las categorías y etiquetas para organizar bien los contenidos y que los usuarios localicen fácilmente lo que están buscando.
  • Incorporar un buscador para facilitar a los usuarios la búsqueda de información.
  • Incluir un formulario que permita a los visitantes suscribirse a tu blog y así estar actualizados sobre las novedades. Guarda estas direcciones de email como un gran tesoro, porque de esta lista surgirán tus futuros clientes y tus seguidores más fieles.
  • Añadir los botones para compartir fácilmente en redes sociales.
  • Permitir los comentarios en tus posts. De esta manera irás creando debate y una comunidad en torno a tu marca o proyecto.

¿Te vas a animar a crear tu propio blog? Espero que este post te sirva de inspiración y te ayude. Puedes dejarme tu opinión y preguntas en los comentarios situados debajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *