Blogging

Recursos imprescindibles para un bloguero novato

Cuando comenzamos con la apasionante aventura de crear un blog lo hacemos llenos de dudas y sin saber muy bien por donde empezar.

Por eso buscamos las recomendaciones y opiniones de otros blogueros y profesionales del diseño que tienen más experiencia que nosotros. Sus consejos resultan muy útiles, pero el problema es que a veces nos recomiendan tantas cosas que puede resultar abrumador.

Por eso y para ayudar a los que empiezan en esto del blogging quiero compartir contigo las herramientas y funciones que considero esenciales para comenzar con un blog.

Herramientas y funciones esenciales en un blog

Libreta en papel o aplicación de notas para el móvil

Nunca sabemos cuando nos puede venir la inspiración a la hora de elegir temas para tratar en nuestro blog, por eso te recomiendo que siempre tengas a mano algo para apuntar las ideas que te surjan.

Yo suelo llevar una pequeña libreta de papel y un bolígrafo, pero si tú eres más digital puedes utilizar algunas de las aplicaciones de notas para el teléfono móvil.

Por ejemplo, Evernote, Google Keep, OneNote y ColorNote.

Calendario editorial

Apunta en un calendario qué día y a qué hora vas a publicar cada post y de qué va a tratar. De esta manera te organizas mejor porque tienes claro lo que tienes que hacer y así evitas agobiarte por no saber sobre qué escribir.

El calendario puede ser en papel, en una tabla de excel o en un calendario en linea. Elige lo que te resulte más cómodo.

Filtros anti-spam

Este es un imprescindible, ya que no te vas a librar de que te llegue spam. De hecho al principio llega más spam que lectores interesados en tu blog.

Si usas WordPress para tu blog puedes usar el plugin Antispam Bee, que es gratuito y funciona bien.

Botones para compartir en redes sociales

Botones para compartir en redes sociales

No te olvides de incluir en un lugar visible del post los botones para compartir en redes sociales. Si queremos que el visitante comparta nuestros artículos tenemos que ponérselo fácil.

Hay muchas opciones. Ejemplos: Social Warfare, Sharethis y SumoMe.

Formularios de contacto y suscripción

Facilita que los visitantes de tu blog puedan contactar contigo y suscribirse al blog.

Es muy importante contar con una buena lista de suscriptores, ya que ellos serán tus lectores más fieles y, por tanto, debes cuidarles muy bien.

En los formularios de contacto es interesante incluir un Captcha o reCaptcha para evitar que te llegue spam a tu bandeja de correo electrónico.

Se trata de un sistema que te pide introducir los caracteres que aparecen en pantalla, resolver una operación matemática sencilla o simplemente marcar una casilla. Seguro que en más de una ocasión te ha tocado hacerlo a ti para terminar de completar un formulario en un sitio web.

Diccionarios

Cuidar la gramatica y ortografía es algo fundamental cuando escribimos en nuestro blog. Por ello te recomiendo que tengas a mano diccionarios para poder consultar las dudas.

Yo suelo usar el de la RAE y otro de sinónimos. Ambos están disponibles en internet.

SEO y textos amigables

Otra cosa que recomiendo es utilizar una herramienta que te permita mejorar el SEO, es decir, el posicionamiento en buscadores.

Yo en mi blog utilizo el plugin Yoast SEO en su versión gratuita. Funciona muy bien y además de ayudarte con el SEO te ayuda a que tus textos sean más amigables para los lectores.

Por ejemplo, te indica si tienes párrafos demasiado largos, si usas los suficientes conectores, si estas empleando los suficientes subtitulos, etc. De esta manera mis textos resultan más fáciles de leer.

Si te interesa saber más sobre técnicas de redacción web puedes leer mi post ¿Cómo redactar contenidos web atractivos?

Pixabay

Pixabay es un sitio web donde puedes encontrar imágenes que te ayudarán a embellecer e ilustrar tus posts. No es necesario registrarse para poder descargar las imágenes y puedes elegir entre fotos, ilustraciones, vectores y vídeos.

Son imágenes que puedes usar libremente sin tener que citar al autor, aunque se agradece la mención para ayudarle a difundir su trabajo. Así ganamos todos.

Analítica web

Como todo en esta vida es necesario establecer indicadores para medir si tenemos exito con nuestro blog.

Existen muchas herramientas, aunque la más extendida es Google Analytics que es gratuita y te brinda mucha información útil.

Google Analytics

Hay plugins que te permiten conectar fácilmente tu blog con Google Analytics sin tener que tocar código.

Yo en estos momentos estoy usando la versión gratuita de MonsterInsights, que me permite visualizar fácilmente los datos más importantes como número de visitantes, de dónde proceden, páginas web desde las que me llega trafico, los posts más visitados, etc. Cuando quiero ver todos los datos acudo directamente a Google Analytics.

Si no sabes muy bien que es esto de la analítica web te invito a leer mi post Acercándonos a la analítica web.

Copias de seguridad

Dependiendo del plan que tengas contratado con tu hosting suele incluir la creación periodica de copias de seguridad para tu blog.

No obstante es recomendable que si vas a hacer un cambio grande en tu blog hagas antes una copia de seguridad. De esta manera te aseguras de que si tienes algún problema, podrás recuperar la versión anterior.

Yo utilizo el plugin XCloner.

Espero que este post te haya resultado útil. ¿Qué otras herramientas y funciones consideras imprescindibles cuando comienzas con un blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *