Ideas para crear contenidos en tu blog

 

Gestionar un blog implica pensar y elegir los temas sobre los que vamos a publicar. Tarea que no siempre resulta fácil y que a veces nos puede bloquear.

Una buena manera de recopilar ideas para futuros posts es preguntar directamente a tus seguidores qué es lo que les gustaría leer. Puedes lanzar la pregunta a través de tus redes sociales y en el propio blog.

En este post te dejo una serie de sugerencias para esos momentos en los que no se te ocurre sobre que escribir. Al final del mismo encontrarás una infografia con el contenido resumido del post.

 

Ideas para crear contenidos en tu blog

 

¿QUÉ TIPOS DE CONTENIDOS PUEDES PUBLICAR EN TU BLOG?

 

Dependiendo de la temática de tu blog y actividad de tu empresa los contenidos variarán. A continuación te dejo una serie de sugerencias sobre el tipo de contenidos que puedes publicar:

  • Mostrar tu taller o tienda: cómo esta distribuido, que tipo de materiales y productos tienes, cómo lo tienes organizado, etc. La personas somos curiosas por naturaleza. Además mostrar tu negocio es una buena forma de generar confianza y transparencia.
  • Tutoriales: puedes publicar tutoriales con imágenes y vídeos para mostrar tu trabajo. Estos son muy útiles cuando impartes talleres o quieres mostrar a tus clientes cómo trabajas.
  • Cuéntales a tus lectores tus ultimas novedades: puede ser una nueva colección o producto, un nuevo servicio o un proyecto en el que estés trabajando. Este tipo de contenidos hace que las personas visiten más tu blog para estar al día de las novedades de tu negocio.
  • Inspiración: si vendes materiales para que tus clientes puedan crear sus propios productos hechos a mano, puedes dar ideas de cómo emplear y combinar dichos materiales. Incluso puedes crear tutoriales con fotografías y vídeos para mostrarles como hacerlo. Por ejemplo, si vendes abalorios puedes darles ideas y enseñarles cómo hacer distintos tipos de collares y pulseras.
  • Preguntas frecuentes: puedes aprovechar para resolver las dudas que te planteen los clientes sobre tus servicios y productos. Ésta es una buena forma de contestar de una sola vez a todas esas preguntas que te realizan frecuentemente. También puedes poner este contenido en una pagina aparte en tu web para que los nuevos clientes puedan acceder fácilmente a ella.
  • Consejos prácticos: sobre cómo montar tu producto, cómo usarlo, instrucciones para su limpieza, etc. Por ejemplo, si vendes pañuelos de seda pintados a mano puedes explicar cómo limpiarlos para que no se dañen.
  • Glosario de términos: puedes explicar brevemente, con imágenes y/o ejemplos, algunos de los términos utilizados en tu área de negocio. Por ejemplo, si te dedicas a encuadernar artesanalmente libros puedes nombrar y explicar los distintos tipos de encuadernaciones.
  • Infografias: te ayudan a mostrar datos de forma visual, lo que resulta más atractivo y comprensible para tus lectores. No hace falta que sea nada complejo, a veces “menos es mas”. Puedes crear infografias con PowerPoint o con Impress de LibreOffice y OpenOffice, y una vez hechas exportarlas como imagen en formato jpeg.
  • Historia: cuentales a tus lectores cómo ha evolucionado tu sector y las técnicas que empleas. A la gente le gusta mucho conocer la historia de las cosas, sobre todo si lo haces de una manera simple y amena. Por ejemplo, si vendes ropa puedes escribir una serie de artículos que muestren cómo ha evolucionado la forma de vestir a lo largo de la historia o cómo ha cambiado la forma de obtener los pigmentos para dar color a las telas.
  • Materiales: explica las curiosidades, origen y detalles de los materiales que usas para crear tus productos. Por ejemplo, si usas la alpaca para tejer prendas, puedes explicar qué es, de dónde se obtiene y cómo se trabaja. Seguro que mucha gente te agradecerá la información.
  • Eventos: cuéntales a tus seguidores si vas a participar en alguna feria de artesanía o si vas a impartir algún taller. Además de la fecha y hora del evento, puedes enseñarles algo de lo que van a encontrarse e invitarles a ir.

 

 

¿COMO TIENE QUE SER LA ESTRUCTURA DE UN POST?

 

Hay muchas formas de organizar el contenido de nuestros posts. Una buena forma de hacerlo es seguir la siguiente estructura:

  • Introducción: suele ser un resumen para que los usuarios sepan de que va el post. Esta primera parte es muy importante, porque te va a ayudar a enganchar a los lectores para que continúen leyendo el resto del post. Por lo que debe ser amena, aportar datos útiles y no ser muy extensa.
  • Imagen: siempre añade una o más imágenes, fotografías o vídeos a tus posts. No hace falta que sea algo muy complejo. La imagen te servirá para captar mejor la atención del usuario y ademas acompañará a tu post cuando lo compartan a través de redes sociales. En redes sociales como Pinterest las imágenes le permiten al lector poder guardar fácilmente tu post en sus tableros y así compartirlo con otros usuarios.
  • Contenido o información: Aquí va toda la información que queremos transmitir. Para que sea más fácil de leer y comprender es bueno dividirlo en apartados y ponerle a cada apartado un titulo breve que explique de que trata. También puedes utilizar negritas para resaltar aquello que consideres importante. Si quieres saber mas sobre cómo lograr textos atractivos y agradables puedes leer el post que escribí “¿Cómo redactar contenidos web de apariencia atractiva?
  • Conclusión: es la despedida. También suele incluir una llamada a la acción o una pregunta para fomentar la participación y los comentarios de tus seguidores.

 

Infografia: Tipos de contenidos para publicar en tu blog

 

Hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya resultado interesante y útil. ¿Qué otros contenidos sueles publicar en tu blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *