Marketing para ferias de artesania

 

¡Este fin de semana tenemos feria!

Hay que prepararlo todo. Menos mal que en esta feria nos ponen las casetas ya montadas, una cosa menos de la que preocuparse.

Veamos, llevo mis productos artesanos, el datáfono para pagar con tarjeta bancaria, dinero para los cambios, papeles y cajitas bonitas para los productos vendidos, telas y otras cositas para adornar el puesto…

Uy, casi se me olvida meter las tarjetas de visita, folletos y carteles con el nombre de mi taller y mis datos de contacto.

 

 

Infografia: Marketing para ferias de artesania

 

 

¿POR QUE ACUDIR A FERIAS DE ARTESANIA?

 

Las ferias de artesanía son un lugar muy importante para dar a conocer y aumentar la visibilidad de tu trabajo, sobre todo, si estas ferias se realizan en lugares fuera de tu provincia de residencia, ya que te permite llegar a un publico distinto al habitual.

También permite hacer nuevos clientes y poder hablar con tus clientes más fieles. Sin olvidarnos de la oportunidad de hablar con otros artesanos.

Por todo ello es muy importante acudir a las ferias de artesanía con productos de merchandising. Gracias a ellos los clientes (potenciales y reales) van a poder llevarse algo que les recuerde a tu negocio y que ademas les permitan encontrarte y contactar contigo para futuras compras. Veamos algunos tipos de merchandising que podemos usar cuando participemos en una feria de artesanía.

 

 

¿QUE PRODUCTOS DE MERCHANDISING PUEDES UTILIZAR?

 

Cuando hablamos de productos de merchandising nos estamos refiriendo a productos publicitarios que sirven para promocionar nuestra marca comercial y trabajo.

Hay un montón de productos de merchandising que te pueden resultar útiles. Escoge aquel que mejor se adapte a ti, a tu negocio y a tus clientes.

Los productos de merchandising mas habituales son:

  • Pon en un lugar muy visible de tu stand un cartel donde aparezca el nombre y ciudad de tu taller. Facilita que la gente sepa quien eres, que no tenga que andar preguntándote o buscándolo.
    Te puede parecer algo obvio pero yo, que soy asidua visitante de ferias de artesanía, te puedo asegurar que la mayoría de los puestos no suelen tener visibles estos datos.
  • Bolsas y cajas para envolver tus productos: con tu logotipo, dirección postal, teléfono, web y/o redes sociales. No hace falta que pongas todos, pon aquello que suelas utilizar como vía habitual de comunicación y que se adecue mas a tus propósitos.
    Por ejemplo, si lo que quieres es que la gente pase a comprar por tu taller, en las bolsas que des a tus clientes puedes poner tu nombre comercial, dirección física de tu taller y teléfono.
    Si por el contrario, estas en otra provincia distinta a la que vives y trabajas, te puede resultar mas ventajoso poner tu nombre comercial, dirección de tu sitio web y/o redes sociales, ya que en este caso los clientes que hagas te harán futuras compras vía online.
  • Deja tarjetas de visita en el mostrador de tu stand. Son muy cómodas porque no ocupan mucho y son fáciles de guardar en casi cualquier sitio. Ademas no son muy caras de hacer y puedes adaptar su estética a tu negocio.
    Al igual que en el caso anterior no hace falta que pongas todos tus datos, solo aquellos que consideres que van a ser mas útiles para tu estrategia de ventas: nombre comercial, teléfono y dirección física si quieres que la gente pase por tu taller y para compras online tu sitio web, email y redes sociales.
  • Folletos con las características y beneficios de tus productos, imágenes del proceso de fabricación, fotografías de tu taller, etc.
    No te olvides de indicar el nombre de tu negocio y la forma de contactar contigo (teléfono, email, sitio web, redes sociales, etc.).
  • Puedes poner carteles con la direccion url de tu sitio web o un codigo QR que facilite a tus clientes llegar directamente a ella. Tampoco te olvides de indicar claramente tus redes sociales.
    Esto facilitará a tus potenciales clientes mantenerse informado sobre tu negocio, actividades y novedades, de manera que en un futuro puedan comprarte algún producto.

Como ves se trata de poner a disposición de los clientes (potenciales y reales) datos sobre tu negocio y la forma de contactar contigo para futuras compras.

 

 

CONSEJOS PARA MEJORAR LAS VENTAS

 

En una feria hay muchos puestos de artesania con distintos productos, tematicas, materiales, colores, etc. El cliente tiene muchas cosas que ver y necesitas llamar su atención para no pasar desapercibido.

Algunos consejos que te pueden resultar útiles para mejorar las ventas, captando la atención del potencial cliente:

  • Ya sabes que la decoración del stand y la colocación de los productos es muy importante. ¿Pero sabias que el humor estimula la secreción de endorfinas, que producen la sensación de placer? Si tu potencial cliente esta contento y relajado estará más receptivo.
    Puedes usar frases u objetos divertidos para captar su atención. Así la gente se quedará mas fácilmente con tu puesto y lo mirará con mas atención.
  • Cuidado con la imagen que quieres transmitir. Si por ejemplo vendes productos ecológicos, y usas envoltorios de plástico para tus productos puedes transmitir una imagen contradictoria, ya que los consumidores inconscientemente asociamos el plástico con lo industrial y la contaminación. En su lugar, puedes usar bolsas o cajas de papel, de cartón, de tela o de cualquier otro material fácilmente reciclable y/o biodegradable.
  • Deja a mano algunos productos de muestra para que el cliente pueda tocarlos, sin importar que los estropeen. A la gente le gusta tocar las cosas antes de comprarlas.
    Si dejas unos productos de muestra, por un lado te ahorrarás que la gente te toquetee todos los productos, pudiendo mancharlos o estropearlos. Por otro lado, permites a la gente sentir el tacto, peso, etc. de tu producto.
    Resulta un poco frío, cuando vas a ver un puesto de artesanía, y ves el típico cartel de “no tocar”. Entiendo al artesano, pero a los potenciales clientes que no conocen tu producto quieren saber qué tacto tiene un pañuelo, cómo huele un jabón o una crema, si los pendientes pesan mucho, etc.
  • Pon los precios de tus productos de manera que sean fácilmente visibles. No tengas miedo de mostrar el precio de tu trabajo.
    El precio ayuda a los clientes a hacerse una idea del valor de tu trabajo, ademas así te evitas atraer a personas que no valoren tu trabajo o que quieran regatear el precio.

 

A continuación tienes una infografia con los puntos más destacados de este post:

Infografia: Marketing para ferias de artesania

 

Espero que este post os haya resultado útil. ¿Que otras técnicas y productos de merchandising sueles utilizar tú en las ferias?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *