12 acciones de marketing para aumentar tus ventas en navidad

Llega la navidad y con ella las luces, villancicos, turrones y adornos navideños. También se acercan las comidas familiares y de trabajo.

Con el regreso de Olentzero, Papa Noel, Santa Claus y los Reyes Magos, también vuelven las compras de regalos para familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Es una fecha en la que estamos más predispuestos a gastar y a comprar mas. Por lo que es una buena ocasión para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya lo son.

 

Marketing para aumentar tus ventas en navidad
 


 

MARKETING PARA AUMENTAR TUS VENTAS NAVIDEÑAS

Aunque las personas están mas predispuestas a comprar, conseguir cerrar ventas nunca es fácil, por lo que hay que ayudar al cliente a decidirse.

A continuación te propongo una serie de acciones que pueden ayudarte a lograr mas ventas online en tu negocio:

  1. Crea un ambiente navideño en tu web, igual que lo haces en tu tienda física o en tu casa. Puedes adornar tu web con los colores asociados a la navidad (rojo, verde, plateado, blanco y dorado) e introducir personajes y motivos navideños.
    También puedes tunear tu logotipo añadiéndole algún motivo navideño, como un gorro, una bufanda, espumillon, nieve, etc.
    No te olvides de tu newsletter y vistela con un diseño navideño, para que tu suscriptor vaya sacando su espíritu navideño.
  2. Comparte con tus seguidores lo que estas preparando para estas navidades, utilizando las redes sociales, el blog y la newsletter.
    Ademas para los suscriptores de tu newsletter puedes incluir un descuento o no cobrarles los gastos de envío para animarles a comprar. De esta manera tu cliente se sentirá especial e importante al recibir esta oferta exclusiva para él.
  3. Sube fotos de calidad de tus productos. Está demostrado que las buenas fotos atraen más la atención y logran más ventas.
  4. Crea algún producto exclusivo para estas navidades. Lo puedes poner a la venta o regalar a los clientes que te hagan un pedido. A las personas siempre nos gustan las novedades y si encima son exclusivas, mejor.
  5. Felicita las navidades a tu clientes y seguidores. Puedes añadir una felicitación en tu blog y mandársela por email a tus clientes, proveedores y colaboradores. Seguro que les hace mucha ilusión el detalle, sobre todo si la personaliza con su nombre.
    Hay herramientas online que te permiten realizarlas fácilmente y luego compartirlas en tu blog, newsletter y redes sociales. Por ejemplo: Canva y Genial.ly.
  6. Da opción a tus clientes de poder recibir su pedido en una caja o envoltorio con adornos navideños.
  7. Utiliza tarjetas-regalo para incentivar las ventas y que el cliente pierda el miedo a comprar tu producto como regalo para otra persona. De este modo permites que el cliente compre tu producto, pero que sea la persona que recibe el regalo, quien elija el producto que más le guste o si es un producto personalizable que pueda elegir el estilo, los colores, etc.
  8. Incluye un obsequio junto con el pedido, algo que el cliente no espere. De esta manera sorprenderás al cliente y le sacaras una sonrisa, haciendo que sea mas probable que vuelva a comprarte. No hace falta que sea un producto caro, puede ser un pequeño detalle o algún producto que no hayas conseguido vender y quieras “quitártelo”.
  9. Organiza concursos en tus redes sociales. Puedes sortear productos entre aquellos seguidores que le den a me gusta o que compartan tus contenidos.
  10. Incorpora una sección en tu web o publica un post en tu blog con ideas para regalar. Siempre hay personas que no saben que regalar, por lo que si les ayudas dando sugerencias e inspiración te lo agradecerán y ademas seguro que a cambio consigues algún nuevo cliente.
  11. Incentiva que la gente no deje su compra para el último día. Para ello puedes ofrecer algún descuento o no cobrar los gastos de envío hasta cierta fecha, por ejemplo, mediados de diciembre. Así si el cliente se quiere beneficiar del descuento tendrá que hacer las compras antes y no dejarlas para el ultimo día.
  12. Muestra tu solidaridad. En esta época del año nos volvemos más solidarios, por lo que puedes invertir parte de tus beneficios en algún proyecto solidario y hacer participe de ello a tus clientes. De esta manera, los clientes estarán mas satisfechos con su compra porque sentirán que están ayudando a otros que lo necesitan.
    También puedes colaborar con alguna ONG, añadiendo un botón en tu web para que el cliente pueda realizar directamente su donativo.
    Lo importante es que hagas lo que hagas el cliente lo sepa, así que difundelo.

 

IMPORTANTE

No quiero terminar este post sin mencionar cuatro cuestiones que me parecen importantes:

  • Cuando un cliente haga un pedido, indicale muy claramente cuando lo va a recibir, ya que si lo quiere para regalar a otra persona y no llega a tiempo, tendrás un cliente cabreado, aunque la culpa haya sido suya por esperar al ultimo momento.
  • Habla con tu agencia de transporte para determinar claramente el plazo de entrega y que no haya malentendidos, ya que estas fechas son de mucho movimiento y estarán muy liados.
  • Puede ser un buen momento para invertir en publicidad online y llegar a un mayor numero de personas: Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Cards, etc.
  • Por favor, no descuides tu estrategia de contenidos en estas fechas. Diseña un calendario editorial exclusivo que te ayude a planificarte y a crear contenidos que te acerquen a tus seguidores en estas fechas.
    Puedes publicar contenidos en tu blog que ofrezcan información útil a tus clientes, como por ejemplo: ideas para adornar tu hogar, cómo preparar una bonita mesa navideña, inspiración para crear cajas y envoltorios navideños, haz tus propios turrones caseros, etc.

 

INFOGRAFIA

Os dejo una infografia a modo de resumen de este post.

 

Infografia: 12 acciones de marketing para aumentar tus ventas en navidades

 

 

 

Espero que te haya resultado útil. ¿Qué otras practicas sueles realizar en tu tienda online y/o física durante estas fechas?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *