Mejora la accesibilidad web de tu negocio

 

Este post trata sobre la accesibilidad web. Veremos qué es, qué beneficios aporta a nuestro negocio online, a quién va dirigida y también algunas cosas que podemos hacer para mejorar la accesibilidad de nuestro sitio web.

Muchas veces cuando oimos la palabra accesibilidad la asociamos a personas con discapacidad, pero tal y como vamos a ver a continuación, este termino aglutina a un grupo mucho mas amplio.

 

 

¿QUE ES LA ACCESIBILIDAD WEB?

 

Una web accesible es una web para todos, independientemente de las limitaciones personales, tecnológicas o del entorno.

La accesibilidad web significa que todo tipo de personas van a poder entender, usar, navegar e interactuar con la web.

Hay una comunidad internacional, el World Wide Web Consortium (W3C), que se encarga de desarrollar normas y estándares para la web. Fue fundado en octubre del año 1994 por Tim Berners-Lee, considerado el padre de internet y de la World Wide Web (www). Todos los materiales elaborados por el W3C son de dominio publico y están disponibles en su web World Wide Web Consortium.

Con el objetivo de promover un alto grado de accesibilidad, el W3C creó en el año 1999 la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI). Una de las funciones de WAI es desarrollar pautas y técnicas que proporcionen soluciones accesibles para el software web y para los desarrolladores web. Las pautas de WAI son consideradas como estándares internacionales de accesibilidad web.

WAI establece tres niveles distintos de conformidad en accesibilidad Web, teniendo en cuenta el grado de dificultad que pueden tener ciertos grupos de usuarios para acceder a la información que aparece en el sitio Web.

 

Infografia: niveles de accesibilidad web del WAI

 

 

¿A QUIEN VA DIRIGIDA LA ACCESIBILIDAD?

 

La accesibilidad web va destinada a un colectivo muy amplio, aunque a veces solo lo asociemos a personas con discapacidad.

Vamos a enumerar brevemente a los colectivos y situaciones a los que beneficia la accesibilidad:

  • Personas con alguna discapacidad, como problemas visuales, auditivos, fisicos, cognitivos, del habla, etc.
  • Organizaciones y personas con problemas para acceder a la web o que poseen una conexión lenta a internet.
  • Personas con alguna incapacidad transitoria, como un brazo roto.
  • Usuarios de edad avanzada cuyas habilidades han disminuido.
  • Personas a las que les cuesta manejar la tecnología.
  • Visitantes extranjeros que poseen un limitado dominio del idioma.
  • Cuando las condiciones del entorno no son las mejores, porque hay ambiente ruidoso, escasas condiciones de visibilidad, etc.
  • Cuando la tecnología disponible no es la mejor. Por ejemplo, usar versiones de navegadores antiguas, navegar sin poder cargar imágenes ni javascript o tener que usar el teclado porque no se posee ratón.
  • Tener que usar algún producto de apoyo, como un lector de pantalla o una linea braille.

Como ves el publico al que afecta es muy amplio y variado. Por lo que contar con un sitio web accesible te hará llegar a un mayor numero de potenciales clientes.

 

 

¿POR QUE APLICAR LA ACCESIBILIDAD EN MI SITIO WEB?

 

Si tienes un negocio online la accesibilidad web es algo que deberías tener en cuenta por las siguientes razones:

  • Llegas a un mayor numero de personas, lo que se traduce en un mayor numero de posibles clientes.
  • Facilitas el acceso y la navegación por tu web, lo que implica una mayor usabilidad de tu sitio. Esto se traduce en un usuario satisfecho que se sentirá cómodo navegando por tu web y es mas probable que te compre.
  • Ayudas a los visitantes extranjeros que poseen un limitado dominio del idioma a poder entender y moverse por tu sitio web o tienda online.
  • Te conviertes en un negocio que apuesta por la inclusión social, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

 

 

CLAVES PARA QUE MI SITIO WEB SEA ACCESIBLE

 

Convertir tu sitio web en accesible puede ser algo sencillo o complejo, dependiendo de factores como el tipo de contenido,el tamaño, la complejidad del sitio y de las herramientas utilizadas para su creacion y desarrollo.

Resulta mas fácil si en la fase de diseño del sito web o tienda online incluimos la accesibilidad web como un requisito más.

 

Infografia: claves para crear un sitio web accesible

 

A continuación vamos a comentar algunas acciones sencillas que puedes realizar en tu sitio web para mejorar su accesibilidad:

  • Cada pagina de tu sitio web tiene que tener un titulo que la identifique. Este debe ser único y a ser posible corto.
    El título de las páginas permite a todos los usuarios poder identificarlas con rapidez y facilidad (en las pestañas del navegador, al incluirlas en favoritos, al hacer un enlace directo, al compartirla en redes sociales, etc.).
    Además favorece a las personas con problemas de memoria a corto plazo y a las que usan un lector de pantalla, ya que así pueden diferenciar varias páginas abiertas. Si miras el código HTML de tu web, el elemento “title” se encuentra dentro del “head”.
  • Hay que indicar el idioma de la pagina. De esta manera facilitamos que los lectores de pantalla puedan usar el acento y la pronunciación adecuados al idioma definido. Si la pagina está en español aparecerá en el código web como: <html lang=”es”>.
  • Separar el contenido (HTML) de la presentación (CSS). Ésto además de generar paginas más ligeras y disminuir el tiempo de carga, permite al usuario modificar la presentación utilizando un CSS alternativo que le permita aumentar el contraste, hacer el texto más grande, etc.
  • No es aconsejable usar tablas para maquetar la pagina. Mejor utiliza CSS para maquetar y distribuir los distintos elementos en la pagina.
  • Haz que todas las paginas de tu sitio web tengan una misma estructura y formato. Por ejemplo, si en tu pagina de inicio el menú de navegación esta en la izquierda, no lo coloques a la derecha en otras paginas.
  • Divide el texto en secciones precedidas por un titulo descriptivo y corto, ya que así facilitas la comprensión del texto.
    Para los titulos y subtitulos de estas secciones utiliza las etiquetas <h1>, <h2>, <h3>, <h4>, <h5> y <h6>.
    Recuerda que solo debe haber un h1 por cada pagina, el resto si puedes repetirlos dentro de una misma pagina.
  • Las listas ayudan a comprender mejor el texto. No simules listas usando el espaciado. Para crearlas usa las etiquetas HTML <ul>, <ol> y <li>.
  • Incluye una descripción y titulo en las imágenes y gráficos que aparecen en tu web. Con ésto ayuda a los usuarios que usen un lector de pantalla y ademas le gustará a Google con lo que mejoraras el SEO de tu web. Emplea las etiquetas <alt> y <title>.
  • Enlaces de hipertexto: Los textos de los enlaces tienen que describir el contenido al que hacen referencia y además tener sentido leídos fuera de su contexto. Evita usar los términos genéricos “Pincha aquí” o “Mas información” porque no dicen nada. En el texto del enlace puedes incluir características que ayuden al usuario a tener mas información. Por ejemplo, “Accesibilidad para todos (PDF, 150k)”.
  • Migas de pan o breadcrumbs: permite saber al usuario en que lugar de tu sitio web se encuentra en cada momento, cómo ha llegado ahí y cómo volver atrás. También son muy útiles los mapas del sitio.
  • Usar símbolos e iconos universalmente reconocibles. A veces queremos ser originales para destacar nuestra pagina de la competencia, usando palabras raras y símbolos poco conocidos por la mayoría de las personas, lo que dificulta la navegación por la web y la localización de los contenidos.
  • Si incluyes elementos multimedia, como vídeos y audios, es interesante proporcionar subtitulos y transcripciones textuales o audiodescripciones.
  • En los gráficos evita dar información solo con los colores, utiliza texto junto al color.
  • Permite que todas las funcionalidades se puedan realizar desde el teclado. Por ejemplo, a la hora de rellenar un formulario de contacto haz que el usuario pueda saltar de campo en campo usando el teclado.

 

 

TEXTOS ACCESIBLES

 

Los textos accesibles tienen como objetivo facilitar su lectura y comprensión. Como puedes suponer ésto es beneficioso para todo tipo de usuarios y sobre todo para personas con dificultad en la lectura (dislexia) o personas que utilizan un lector de pantalla o una linea braille.

 

Ejemplo de un texto que cuesta leerlo y otro que es facil de leer

 

A continuación veremos algunas pautas para convertir un texto en accesible:

  • Divide un texto largo en secciones mas breves.
  • Deja tiempo suficiente para que el usuario puede leer y usar el contenido.
  • Asegúrate de que hay suficiente contraste entre texto y fondo. De esta manera ayudas a personas con baja visión, dislexia y problemas en la percepción del color. Ademas mejora la lectura en situaciones de mala iluminación y en dispositivos móviles.
  • Usa un tamaño de fuente más bien grande.
  • Las fuentes san serif facilitan la lectura de los textos. Puedes usar cursivas o negritas para resaltar conceptos, pero no abuses porque si te pasas ejerce el efecto contrario al dificultar la lectura. Las letras estrechas tampoco ayudan.
  • No justifiques el texto.
  • Procura no dividir las palabras con guiones.
  • Deja buen espaciado e interlineado.

 

Si quieres realizar una verificación rápida y básica de tu sitio web puedes utilizar la siguiente herramienta online http://www.tawdis.net/. Solo tienes que introducir la url de la pagina web que quieres analizar.

 

PARA SABER MAS

 

Introduccion a la Accesibilidad Web
http://www.w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility

Guia breve para crear sitios webs
https://www.w3.org/WAI/References/QuickTips/qt.es.htm

Traduccion al español de la WCAG 2.0
http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/

 

 

 

Espero que te haya resultado útil este post. ¿Tú que otras recomendaciones sueles tener en cuenta? Puedes dejar tu comentario o dudas en la parte inferior.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *