¿Las colaboraciones pueden mejorar tu negocio?

 

¿Te cuesta colaborar con otras personas que se dedican a lo mismo que tú? ¿Tratas a otros artesanos como si fuesen tu competencia y enemigos? ¿Te parece que es una perdida de tiempo cooperar con otros creadores?

Si es así te invito a leer el siguiente post, en el que expongo una serie de reflexiones sobre las colaboraciones con otros compañeros del mismo sector.

 

¿Las colaboraciones pueden mejorar tu negocio? - AMC Webmarketing

 

En ocasiones consideramos a los colegas de profesión como enemigos y competidores que quieren arrebatarnos clientes.

Es verdad, que algunos pueden querer quitarnos clientes para vivir ellos mejor, pero la mayoría de las personas que trabajan haciendo productos hechos a mano quieren lo mismo: vivir de su pasión.

Algo bueno que tienen los productos hechos a mano, es que cada uno de estos objetos es único. Esto se debe a que aunque se utilicen los mismos materiales y técnicas, cada creador le da su toque personal a los productos que fabrica, por lo que no hay dos iguales. Ademas de que es muy difícil conseguir dos productos idénticos, ya que siempre hay alguna cosa que los distingue y los hace originales.

Todo ésto es una ventaja competitiva, que permite que haya mercado y clientes para todos, sin necesidad de pisotearnos ni perjudicarnos.
 

 

 

LAS RETICENCIAS PARA COLABORAR

 

Existen varias razones que nos hacen ser cautos a la hora de colaborar con otros compañeros de profesión.

Una de ellas es que les vemos como competidores y enemigos que vienen a quitarnos clientes y a copiar nuestro trabajo. Pero en realidad ellos quieren lo mismo que nosotros: dedicarse y vivir de sus creaciones.

Otro motivo es que somos muy perfeccionistas y detallistas con nuestros productos. Nos gustan que queden perfectos, tal y como nos los hemos imaginado, y no nos gusta delegar tareas. Por lo que dejar que otros participen en la fabricación de nuestra pieza no nos gusta demasiado, sino que preferimos hacerlo todo nosotros.

Por otro lado, en muchas ocasiones nos gusta trabajar en soledad y no depender de nadie para realizar dicho trabajo.

¿Qué otros obstáculos crees que existen?

 

 

LOS BENEFICIOS QUE APORTA COLABORAR

 

Colaborar con otros profesionales de nuestro sector nos puede aportar muchas ventajas, sobre todo, si lo hacemos con personas con las que conectamos bien.

Entre los principales beneficios destacaría los siguientes:

 

1. La unión hace la fuerza

 

El trabajo en equipo nos ayuda a llegar más lejos, a ser más fuertes, a encarar mejor los obstáculos y a ser más creativos.

 

 

2. Mayor competitividad

 

La unión nos permite mejorar costes y operatividad.

Por ejemplo, si nos unimos a otros artesanos podemos negociar un mejor precio a la hora de comprar las materias primas que necesitamos, ya que compraremos mayor cantidad.

Esto mismo también nos permite ahorrar costes en el transporte de nuestros productos, ya que obtendremos un mejor precio por parte del servicio de mensajería.

 

 

3. Optimizar recursos

 

Al colaborar el trabajo se reduce a la mitad.

Por ejemplo, si en una feria de artesanía compartimos stand con otro artesano, además de compartir los gastos derivados de la asistencia e inscripción al evento, también nos repartimos la horas en las que estar atendiendo al público. Así una sola persona no tiene que estar todo el día.

 

 

4. Mayor promoción de tus productos

 

Algo muy bueno que tiene la colaboración, es que llegamos a un mayor numero de personas y, por tanto, aumentan las probabilidades de vender.

Por ejemplo, si vendemos productos de otros creadores en nuestra tienda y ellos venden los nuestros en la suya nos ayudamos mutuamente, ya que sus clientes conocerán nuestros productos y los nuestros conocerán los suyos.

Esto es muy interesante si lo haces en colaboración con profesionales que se dediquen a un producto que complemente al tuyo.

Por ejemplo, si vendes broches puedes colaborar con algún artesano que borde o pinte a mano pañuelos. O si estás especializado en fabricar bolsos de piel, puedes aliarte con alguien que realice cinturones o carteras de piel.

Lo bueno es buscar algún producto que complemente al tuyo, pero que a la vez no te genere competencia.

 

 

5. No rechazar clientes

 

A veces puede ser complicado entregar a tiempo los encargos o incluso tenemos que rechazar clientes por la sobrecarga de trabajo.

En estos casos podemos pedir a algún compañero que nos ayude a realizar el trabajo. Así podemos cumplir con lo prometido al cliente y cuando al compañero le pase lo mismo podrá contar con nosotros.

De esta manera todos ganamos y dejamos de ser competidores para ser aliados.

 

 

6. Aportar mayor valor a nuestro producto

 

Algunas colaboraciones pueden hacer que nuestros productos ganen en vistosidad y valor.

Por ejemplo, si realizamos cajas de madera talladas y colaboramos con un artesano platero, podemos añadir a esta caja unos bordes y cierres en plata que le den otro aspecto y mayor valor a dicho producto. De esta manera ofertamos un nuevo producto que llegará a otro tipo de publico.

 

 

 

Bueno hasta aquí este reflexión sobre las colaboraciones entre profesionales del mismo sector. Como ves, una buena alianza puede ser muy beneficiosa para todas las partes.

¿Tú que opinas? ¿Estás de acuerdo? ¿Sueles colaborar con otros creadores?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *