Marketing de contenidos

¿Qué paginas tiene que incluir tu sitio web?

Tu sitio web es tu campo base, allí donde recopilas toda la información sobre tu negocio y se la ofreces directamente a tus usuarios, sin intermediarios.

Entre otras cosas un sitio web:

  • Permite difundir las actividades, servicios y valores de tu empresa.
  • Es el escaparate online de tu negocio.
  • Actúa como plataforma de captación y fidelización de clientes.

Cuando comenzamos con el diseño de nuestro sitio web nos pueden asaltar las dudas sobre qué secciones son necesarias incluir, cómo van a estar organizadas jerárquicamente y cómo redactarlas.

Resulta vital hacer una selección de la información que va a incluirse en el sitio web para evitar un exceso de información que dificulte su organización y obstaculice la navegación por parte del usuario.

Ten en cuenta las necesidades informativas de tu usuario y evita sobrecargar la web con información innecesaria para el usuario, como puede ser la forma de gestionar la empresa, la estructura departamental y la documentación técnica sobre procesos, maquinas y servicios.
 

 
Para ayudarte a conocer que información es realmente relevante para el usuario debes hacerte preguntas del tipo:

  • ¿Quién es mi usuario o cliente ideal? Es muy útil realizar un perfil de cada uno de nuestros potenciales clientes. Cuanto mas les conozcamos mas fácil nos resultara saber que es lo que necesita y que no.
  • ¿Que queremos que el usuario haga en la web? No es lo mismo buscar que el usuario compre un producto o contrate un servicio, que queramos que nos siga en redes sociales o que deseemos que se suscriba a nuestro boletín de noticias.

También es muy importante conocer el mapa de nuestro sitio web, es decir, cómo están conectadas las distintas paginas, su estructura jerárquica y el recorrido lógico que realizara el usuario por ellas.

Usa un lenguaje claro y cercano. Se sincero, las mentiras tienen patas cortas, y lo que queremos es que el usuario confíe en nosotros.

¿QUE PAGINAS SON IMPRESCINDIBLES?

Esta claro que cada sitio web es distinto y, por lo tanto, cada uno contará con sus propias paginas y contenidos web. Pero también es cierto que hay unas paginas imprescindibles para cualquier negocio como:

  • Inicio
  • Sobre nosotros
  • Servicios o productos
  • Contacto
  • Política de privacidad y uso de cookies.

Podemos añadir otras paginas como:

  • Blog
  • Portafolio
  • Testimonios y opiniones de clientes
  • Preguntas frecuentes o Ayuda

A continuación veremos cada una de estas paginas.

La web te permite conectar con tus clientes

INICIO | HOME

Esta suele ser la pagina principal de sitio web, por lo que se utiliza como escaparate online. Además como ésta suele ser la pagina principal, los buscadores la indexan primero.

¿Que función tiene el escaparate en una tienda física? En el escaparate se ponen muestras de los productos que se venden en la tienda, aquellos que pueden llamar la atención de los potenciales clientes y productos que se quieren promocionar.

Pues nuestra pagina de inicio o home tiene una función similar, es decir, te sirve para colocar aquello que deseas destacar de tu negocio. De esta manera, de un rápido vistazo el usuario puede saber lo que ofreces y si le interesa.

La pagina de inicio es tu escaparate online, el que muestra lo que ofreces, quien eres, donde estas, como localizarte, etc., pero de manera resumida.

Pon la información mas relevante, aquella que consideres que va a ser útil para tu usuario. No quieres contarlo todo en esta pagina, recuerda que el objetivo es captar la atención de tu usuario.

Puedes incluir el resumen de secciones como: quién eres, cuáles son tus productos o servicios, formas de contactar contigo (redes sociales, formulario de contacto), suscripción a tu newsletter, algún testimonio de clientes, etc., y poner los enlaces directos a dichas paginas web para que el usuario profundice en las secciones que más le interesen.

En algunos sitios web habrás visto que la pagina de inicio cuenta con slider, es decir, con imágenes que van cambiando. Yo te recomiendo que mejor uses una imagen estática, así evitas distracciones y ayudas a que la pagina web se cargue más rápido.

SOBRE MI | ACERCA DE MI

Esta es la segunda página más importante de un sitio web, porque antes de contratar tus servicios la gente visitara esta pagina para conocer a tu empresa y a quién o quienes están detrás. Podemos decir que es como tu carta de presentación.

A la hora de redactar este pagina procura:

  • No enrollarte.
  • Proporciona los datos imprescindibles para conocer la empresa.
  • Usa un lenguaje cercano al usuario.
  • Evita usar términos corporativos como “equipo multidisciplinar” o “empresa lider» para definir tu negocio.

No se trata de que pongas tu curriculum vitae completo y al detalle, sino de resaltar aquellos conocimientos y experiencias que puedan resultar interesantes para tus clientes.

Conseguirás conectar mejor con tu potencial cliente si expones cómo puedes ayudarle y qué beneficios obtendrá si contrata tus servicios o compra tus productos
Incluye fotografías de las personas que trabajan en tu empresa para que el usuario pueda ponerle cara al negocio.

Puedes añadir un breve resumen de cómo creaste la empresa, marca o producto, o una breve reseña sobre tu historia personal, si crees que eso puede ayudarte a explicar tu modelo de negocio o valores.

Si eres una empresa unipersonal no intentes aparentar que sois varios. Evita usar la primera persona del plural (nosotros) y no añadas fotos de varios trabajadores. Queremos generar confianza en el potencial cliente y para ello es mejor ser sincero.

PRODUCTOS | SERVICIOS

Va a funcionar como tu catalogo online, es decir, te permite mostrar los productos o servicios que vendes a tu potencial cliente y lo más importante permite que tu cliente compre directamente tus productos.

A la hora de redactar los textos debes mezclar lo racional con lo emocional para conseguir atrapar a tu cliente.
En esta pagina ademas de incluir los productos o servicios que vendes y sus características técnicas, debes añadir los beneficios que aportan y cómo van a solucionar los problemas de tus clientes. Todo ello de manera resumida, sin incluir todas las funcionalidades del producto, sino aquellas que consideres más atractivas para el usuario.

Si tienes varios productos o servicios, puedes utilizar una pagina web para cada uno de ellos y recopilar todos los enlaces a cada pagina en una sola.

Una buena idea es incluir las opiniones de otros clientes que ya han comprado dicho producto.
Para facilitar al usuario compartir tus productos añade los botones de compartir en redes sociales y si tienes blog puedes enlazar a él.

CONTACTO

Esta pagina funciona como si fuese la recepción de tu empresa. A través de ella los usuarios te contactarán para resolver dudas o contactar contigo.

Es muy importante que esta pagina contenga un formulario de contacto y todas aquellas vías por las que el cliente pueda ponerse en contacto con la empresa (email, teléfono, enlaces a redes sociales, etc.).

Si tienes alguna sistema de respuesta rápida (chat, usuario de skype o mensajería instantánea) incluyelo. Puedes indicar el tiempo que sueles tardar en contestar.

Otros datos interesantes a incluir son el horario de contacto y un mapa (puedes insertar Google Maps en tu web).

Si ves que muchos usuarios se ponen en contacto contigo para que les resuelvas una misma duda, puedes crear una pagina de preguntas frecuentes o de ayuda. Así les puedes remitir a esa pagina y no tienes que andar contestando de uno en uno.

BLOG

Esta sección no es imprescindible, pero en mi opinión que un sitio web incluya un blog aporta muchos beneficios a un negocio.

¿Para qué nos sirve el blog?:

  • para atraer trafico
  • conseguir suscriptores
  • generar confianza
  • demostrar que eres un experto en tu campo.

El blog es tu sala de prensa y tu canal de comunicación con tus clientes, tanto reales como potenciales. Te permite contar todo aquello que tú quieres, directamente a tus usuarios, sin depender de otros.

Gracias al blog puedes dar a conocer los eventos en los que participas, noticias de actualidad, noticias sobre tu empresa, compartir contenidos útiles para tus usuarios, etc.

Lo mas interesante del blog es que te permite comunicarte directamente con tus seguidores, ya que ellos pueden dejar sus comentarios, y ademas les facilitas que compartan lo que les interesa a través de sus redes sociales. Por ello no olvides incluir los botones de compartir en redes sociales.

En la sección blog puedes añadir un sidebar o menú lateral (a la izquierda o derecha). Si usas wordpress es el área donde suelen estar localizados los widgets. Es interesante añadir un buscador, un listado de tus últimos posts, tus redes sociales, el formulario de suscripción a tu newsletter…

PREGUNTAS FRECUENTES | AYUDA

Esta pagina recoge las dudas más frecuentes de los usuarios. Es como un manual de ayuda.

Puede resultar útil para eliminar los últimas objeciones que pueda tener el usuario y para resolver dudas concretas sobre el uso de un producto o sobre la contratación o condiciones de un servicio. Por ejemplo, si tenemos una tienda online, en esta página podemos poner las condiciones de devolución, formas de pago y garantía de los productos que vendemos.

Considerala como una oportunidad para volver a mencionar los beneficios o la descripción del producto, de una manera mas clara y directa para que no quede ninguna duda.

También puede servir como landing page o pagina de aterrizaje, es decir, puede ocurrir que los usuarios lleguen a nuestro sitio web a través de ella, ya que al estar indexada aparece en los buscadores.

Cuando hay muchas preguntas lo mejor es agruparlas por temas para facilitar la consulta. Como pueden quedar dudas sin resolver puedes añadir un formulario o email especifico.

PORTAFOLIO

Si eres diseñador, fotógrafo o algún otro profesional creativo, es muy importante que incluyas un portafolio con tus proyectos o fotografías mas destacadas, para que el usuario pueda hacerse una idea de los tipos de trabajo que realizas.

Si estas comenzando puedes incluir trabajos y proyectos propios aunque no los hayas realizado para ningún cliente en particular. Con el tiempo podrás ir sustituyéndolos.

Presenta tus proyectos con imágenes atractivas y describelo enfocándote en los problemas que ha solucionado y el objetivo que tenia el cliente al ponerlo en marcha.

CLIENTES | TESTIMONIOS | CASOS DE EXITO

Esta sección ayuda al potencial cliente a decidirse por tu producto o servicio. Los testimonios de clientes ayudan a generar confianza y a mostrar al futuro cliente que este producto o servicio le puede ayudar a resolver su problema.

Pide siempre permiso a tu cliente antes de incluirlo en esta sección. Si por temas de confidencialidad no puedes poner su nombre, puedes escribir los casos ocultando las referencias que podrían descubrir su identidad.

Hay que destacar los beneficios obtenidos por el cliente al haber utilizado tus productos o servicios. Mejor si puedes dar números, resultados estadísticos o económicos. Algo que sea muy visual y fácilmente entendible por todos.

También puedes colocar fotografías del antes y después. Por ejemplo, si trabajas organizando archivos, puedes poner una foto en la que se vea como estaba el archivo antes (documentos apilados en montones) y después de haber realizado tu trabajo (documentos guardados en cajas y colocadas en estanterías).

POLITICA DE PRIVACIDAD | AVISO LEGAL

Si miráis distintos sitios web veréis que la pagina con la política de privacidad no suele estar en el menú principal (menú superior), sino que suele estar localizada en el pie de pagina. Esto se debe a que esta pagina no es primordial para captar clientes y realizar ventas, pero sí es necesaria para cumplir la normativa sobre protección de datos de carácter personal (LOPD).

No hay un escrito estándar, sino que cada empresa la escribe a su manera y la extensión del contenido suele variar. Podéis mirar las paginas de política de privacidad en distintos sitios web para coger ideas para realizar la vuestra.

Básicamente se trata de informar al usuario sobre quién esta detrás de un sitio web, de manera que tenga claro quién es el titular. Además hay que incluir que se cumple con lo marcado en la LOPD con respecto al tratamiento de los datos de carácter personal dejados por el usuario y también incluir las vías que tiene el usuario para poder modificar o cancelar sus datos.

Se trata de informar al cliente de una manera clara y transparente sobre lo que vamos a hacer y cómo vamos a tratar sus datos personales, garantizando la seguridad y facilitándoles una vía para poder acceder a dichos datos.

Podéis consultar información sobre la LOPD y sobre la creación y mantenimiento de ficheros en la web de la Agencia Española de Protección de Datos.

En esta pagina también puedes incluir lo relativo al uso de cookies. Un cookie (galleta) es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.
La cookie no identifica a una persona, sino a una combinación de computador-navegador-usuario. Con ella se consigue información sobre los hábitos de navegación del usuario, como por ejemplo cuando utilizamos Google Analytics para medir el trafico de nuestro sitio web. Las cookies pueden ser borradas, aceptadas o bloqueadas, mediante la configuración del navegador web.

Espero que este post os haya resultado útil. ¿Qué otras secciones os parece interesante incluir en un sitio web?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *