El poder de las colecciones para vender

 

¿Te acuerdas de los álbumes de nuestra infancia, aquellos que había que completar con cromos? ¡Que difícil resultaba completar el álbum entero! Yo por lo menos no conseguí completar ninguno jejeje. Aun así fue divertido y me hacia mucha ilusión comprar cromos nuevos e intercambiar los repetidos con los amigos.

Como ves el habito de coleccionar objetos es algo natural en el ser humano. De hecho, se da a lo largo de toda la vida y es algo muy diverso, ya que se pueden coleccionar todo tipo de cosas (postales, sellos, monedas, muñecas, dedales, etc.). Seguro que conoces personas que coleccionan cosas curiosas.

¿Por qué no aprovechar el gusto por coleccionar objetos para vender tus productos?

 

El poder de las colecciones para vender - AMC Webmarketing

 

¿QUE ES UNA COLECCION?

 

Cuando hablo de una colección me refiero a un conjunto de objetos relacionados entre sí. Esta relación puede estar basada en:

  • una estación del año. Por ejemplo, si te dedicas a realizar bolsos y carteras puedes sacar en primavera una colección formada por un bolso, cartera y monedero con adornos y colores primaverales.
  • un periodo de la historia. Puedes elegir una época histórica, como la Edad Media, para crear varios productos relacionados con dicho periodo.
  • una festividad. Por ejemplo, crear una colección para navidades o para el día del padre, en la que cada año crees un objeto distinto, pero que todos tengan alguna característica en común.
  • personajes reales o ficticios, basados en tebeos, dibujos animados, televisión, libros, etc.
  • una materia prima. Por ejemplo, una gama de productos elaborados con corcho, con seda o con cualquier otro material que se te ocurra.
  • una escena cotidiana. Digamos que si te dedicas a crear muñecas puedes hacer una colección playera, que incluya la muñeca con su bañador, gorro, toalla de playa, sombrilla, cesta con la comida, flotador, mochila, etc. ¿Te acuerdas de Nancy y Barbie? Pues eso mismo, se trata de ir poniendo a tu muñeca en distintos escenarios y crearle los complementos que necesita.

Un buen ejemplo del uso de las colecciones para vender productos lo tenemos en las marcas Playmobil y Lego. Echa un vistazo a lo que hacen, seguro que te ayudará a inspirarte.

 

 

DANDO VALOR A LA COLECCION

 

A la hora de diseñar tu propia colección te puedes inspirar en las tendencias y modas del momento. Ahora están de moda los unicornios jejeje. Hace unos años fueron las calaveras. Los gustos y modas van cambiando y eso te puede ayudar a ofrecer novedades a tus clientes.

Una buena manera de aportar valor a tu colección es elegir un nombre atractivo que la represente bien y que sea fácil de recordar.

También es interesante dotarla de una historia para que las personas conozcan cómo surgió la idea, con qué materiales está realizada, etc. De esta manera, la gente sabrá que el diseño y la elaboración llevó su tiempo y le aportará un mayor valor a la colección.

Es importante dar protagonismo a las colecciones en tu tienda física y/o online. Exponlas en un lugar visible. Puedes fijarte en las exposiciones de los museos para ver cómo dan protagonismo a los objetos que exponen.

 

 

¿QUE BENEFICIOS PUEDEN APORTAR LAS COLECCIONES A TU NEGOCIO?

 

Por un lado, conseguirás más visitas a tu tienda física y online. ¿Por qué? Porque las colecciones son más vistosas y mucha gente acudirá a verlas por curiosidad. Cuantos más visitantes lleguen a tu tienda, mayores oportunidades de vender tendrás.

Por otro lado, lograrás fidelizar a tus clientes. Al ser un conjunto de objetos relacionados, es más fácil que el cliente que te ha comprado uno quiera completar la colección y para ello te realizará compras sucesivas hasta completarla.

Otro tercer punto a favor es que las colecciones te permiten vender tus productos en grupo, en vez de uno a uno. Habrá clientes a los que les guste y te compren toda la colección de golpe.

 

 

Como ya has visto las colecciones pueden ser un buen gancho para atraer clientes a tu tienda física y online, y para vender más productos. ¿Tú que opinas? ¿Ya vendes colecciones?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *