¿Por que incluir un blog en tu sitio web?

 

¿Estás pensando en abrir tu propio blog, pero aun no lo tienes claro? Si es así, te invito a leer este post. En el veremos las principales razones por las que tu negocio necesita un blog.

Al final del post encontrarás una infografia a modo de resumen.

 

Post: beneficios de incluir un blog en tu negocio - AMC Webmarketing

 

¿POR QUÉ CONTAR CON UN BLOG?

 

Hoy en dia si tienes un negocio y quieres llegar a un publico más amplio es imprescindible que tengas un sitio web, un blog y redes sociales. Estos tres elementos se complementan muy bien y te ayudarán en tu estrategia de marketing digital.

El sitio web te permite presentarte a tus seguidores y vender tus productos, mientras que el blog es un canal de comunicación entre tú y tus seguidores. Si además compartes los contenidos del blog a través de tus redes sociales, conseguirás llegar a un mayor numero de usuarios y ganarás visibilidad.

A continuación vamos a ver algunas de las razones más importantes por las que es bueno que tu negocio tenga un blog:

 

 

TU BLOG ES TUYO

 

El blog, al igual que la web, es tuyo, lo que implica que tú decides cómo usarlo, lo que quieres publicar y cómo lo quieres gestionar.

No dependes de otros, como sí pasa en las redes sociales, donde te tienes que adaptar a los cambios (te gusten o no) de dicha red social.

Por ejemplo, Facebook realiza periódicamente cambios, a los que tenemos que adaptarnos queramos o no. Hace un tiempo Facebook daba más relevancia a las fanpages, mientras que ahora lo que posee mayor visibilidad son los grupos. Lo mismo ha pasado con los contenidos en las paginas de Facebook, donde ahora destacan las imágenes y vídeos sobre las publicaciones.

En tu blog tú eres el que decides qué cambios te conviene realizar, el que seleccionas los temas que vas a tratar, estableces cada cuanto vas a publicar, si vas a permitir comentarios de los usuarios, si quieres incluir vídeos o imágenes, que contenidos quieres destacar, etc.

 

 

FACIL PERSONALIZACION

 

Un blog es muy versátil y te permite personalizarlo en casi todos sus aspectos, para adaptarlo a tu imagen corporativa y al perfil de tus usuarios.

Además te permite incluir enlaces internos y externos, donde y como tú quieras.

También puedes incluir múltiples formatos. Aunque suele prevalecer el texto, también se pueden añadir imágenes, presentaciones, audios y vídeos que complementen el texto y lo hagan mas atractivo.

 

 

INVERSION MUY RENTABLE

 

Crear un blog no requiere de una gran inversión económica, sobre todo si ya cuentas con un dominio y un sitio web propios.

A largo plazo el blog es una inversión muy rentable en cuanto a visibilidad online, ya que un post escrito hoy seguirá atrayendo trafico a tu dominio durante meses e incluso años después de ser publicado.

Ademas como en cada post podemos incluir enlaces internos a otros artículos del blog, logramos dirigir el trafico a otros contenidos de nuestro sitio.

También te permite redirigir las visitas hacia tus paginas de conversion. Por ejemplo, si en uno de los articulos del blog hablas sobre uno de tus productos, puedes incluir un enlace a dicho producto para facilitar que el usuario lo compre.

 

 

COMUNICACION MAS CERCANA

 

En el blog la comunicación suele ser más abierta, directa y personal. Casi como si estuviéramos hablando con un amigo. Por lo tanto, se convierte en un espacio ideal para interactuar con el cliente, recoger sus opiniones, generar una comunidad en torno a tu marca y favorecer el engagement.

Para ello es importante contestar y agradecer los comentarios, gestionar adecuadamente los “temidos” trolls y los comentarios ofensivos.

 

 

MEJOR POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

 

En general los contenidos publicados en blogs se posicionan mejor que los publicados en un sitio web, lo que implica una mayor visibilidad online. Éste mejor posicionamiento se debe a que:

  • Un blog es un sitio web donde predominan los textos largos.
  • El contenido del blog cambia y se actualiza constantemente, gracias a la incorporación de nuevos artículos y a los comentarios de los lectores.
  • Los comentarios incluyen las palabras y expresiones que suelen utilizar los usuarios en sus búsquedas, con lo que se enriquecen los contenidos.
  • La arquitectura del blog, organizada en base a categorías y etiquetas, permite agrupar los contenidos en torno a palabras clave con gran potencial de búsqueda.
  • El código de los blogs suele ser muy estructurado, al igual que las direcciones de sus paginas, con URL semánticas que los buscadores valoran positivamente.

 

 

REPOSITORIO VIRALIZABLE

 

Un blog bien gestionado es un repositorio que reúne una gran cantidad de información útil y relevante. Por lo que si consigues sintonizar con muchos usuarios, puedes conseguir que sus recomendaciones lo conviertan en un fenómeno viral.

Por ello es muy importante incluir los botones para compartir en redes sociales, ya que así les facilitamos e incentivamos a compartir los contenidos con sus amigos y conocidos.

 

 

ATRAER VISITANTES A TU WEB

 

El blog es una muy buena herramienta para atraer trafico a tu web, por lo que es conveniente alojar el blog en un subdirectorio del dominio principal, en vez de hacerlo en un dominio independiente.

Los usuarios llegarán a tu blog por los contenidos de su interés que publicas y posteriormente se pueden dar una vuelta por tu web para saber quién eres, qué haces y qué productos vendes.

Como el blog no suele ser abiertamente comercial, genera de forma más natural y espontanea, más enlaces entrantes que un comercio electrónico o una web corporativa. Además los visitantes suelen compartir los contenidos interesantes en sus redes sociales, rebloguearlos o guardarlos en favoritos o en marcadores sociales.

Otra forma de atraer más visitantes al blog es participando con tus comentarios en otros blogs.

 

FACIL MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACION

 

Una vez diseñado y creado el blog, su mantenimiento y actualización es relativamente sencillo, ya que solo necesitarás planificar y crear los contenidos acorde a tus objetivos y a los usuarios a los que te diriges.

Pueden ser contenidos orientados a resolver sus dudas o que les entretengan. Si quieres ideas para tus posts te puede interesar el articulo que escribi sobre qué tipos de contenido publicar en un blog.

Actualmente los gestores de contenidos permiten que haya más de un redactor en un blog, lo que facilita el trabajo y lo enriquece con temáticas, estilos y perspectivas distintas dependiendo de quien escriba el post. En estos casos es muy importante la planificación y aunar criterios de redacción para que el tono y las formas en las que nos dirigimos a los usuarios sean siempre iguales.

 

 

FIDELIZACION DE CLIENTES

 

Si das con la tecla adecuada y consigues redactar contenidos que enganchen a tus seguidores, lograrás generar una comunidad fiel en torno a tu marca y producto.

Además a largo plazo algunos de tus lectores se convertirán en clientes, ya que con el blog generas confianza y transparencia. También puedes hacer buenos amigos.

 

 

SALA DE PRENSA

 

El blog te permite mostrar las novedades de tu negocio a tus clientes y hablarles de tus nuevos productos o talleres. También les puedes contar los eventos en los que vas a participar.

Ademas les puedes mostrar cómo es tu taller, qué materiales y herramientas utilizas, las nuevas tendencias en tu sector, etc.

En definitiva, se trata de ofrecer toda aquella información y noticias sobre tu negocio y actividades, que consideres interesantes para tus clientes.

 

INFOGRAFIA

 

Infografia: 10 buenas razones para incluir un blog en tu negocio.

 

Infografia: 10 buenas razones para incluir un blog en tu negocio - AMC Webmarketing

 

 

Espero que si aun no tienes blog para tu negocio, te hayas animado a crear uno. Puedes dejar tus dudas en los comentarios. ¿Qué otros beneficios crees que tiene incorporar un blog en tu negocio?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *