¿Por qué incluir un buscador en tu ecommerce?

 

¿Cuenta tu tienda online con un buscador interno? ¿Te parece necesario? Puedes dejar tu opinión debajo, en los comentarios.

Es cierto que el buscador no es un elemento imprescindible, pero ya verás que incluir uno en tu tienda online te ayudará a mejorar la experiencia de usuario y a conseguir más ventas.

Sobre todo el buscador es muy útil si tu tienda cuenta con una gran variedad de productos. Además algunos estudios demuestran que el usuario que utiliza el buscador de una tienda está más predispuesto a comprar.

En este post te quiero mostrar los beneficios que aportará a tu ecommerce incluir un buscador interno. Al final del post encontrarás una infografia a modo de resumen.

 

Buscadores internos para tiendas online - AMC Webmarketing

 

BENEFICIOS DE TENER UN BUSCADOR INTERNO

 

El buscador interno es beneficioso tanto para la tienda online como para el cliente, ya que ambos ganan.

A continuación vamos a ver las principales ventajas que aporta un buscador a una tienda online:

  • Hace las funciones de dependiente de la tienda, ya que le indica al cliente cómo y dónde encontrar el producto que necesita.
  • En tiendas que poseen gran cantidad de articulos ayuda al cliente a encontrar rapidamente los productos que quiere.
  • Mejora la experiencia del usuario al facilitar la navegación por la tienda.
  • Aumenta las conversiones y ventas de productos.
  • Te permite obtener estadisticas y datos sobre los productos que buscan tus usuarios.
  • Aumenta las ventas cruzadas o cross-selling, ya que al no encontrar el producto buscado sugiere otros parecidos que pueden sustituirle.

 

 

 

OPTIMIZA TU BUSCADOR

 

Para conseguir sacarle el mayor rendimiento al buscador es necesario que tenga una serie de características. Veamoslas:

 

 

SIEMPRE VISIBLE

 

El buscador siempre debe estar visible y ser fácilmente localizable.

Los usuarios, inconscientemente, estamos acostumbrados a buscarlo en la zona superior derecha de la pagina web. Aunque en algunos ecommerce, como en Amazon, donde el buscador es imprescindible por la gran variedad de productos que venden, puedes encontrarlo en el centro de la cabecera.

Otros prefieren colocarlo inmediatamente debajo del menú.

Lo importante es pensar en el usuario y colocarlo donde vaya a encontrarlo rápidamente.

 

 

RAPIDEZ

 

El buscador debe ser rápido.

Ya sabemos que el tiempo es oro y en internet mucho más. Si el buscador tarda mucho en mostrar los resultados el usuario terminará aburriéndose y se irá de la tienda.

 

 

CORREGIR ERRORES

 

Tiene que ser capaz de corregir los errores ortográficos (faltas y acentos) que el usuario pueda cometer, ya sea por despiste al comerse letras o por desconocimiento.

Ten en cuenta de que cada vez son más los usuarios que acceden a internet a través de sus teléfonos móviles, donde al escribir es muy fácil equivocarse de letra.

También es interesante que el buscador tenga en cuenta los sinónimos y que permita búsquedas semánticas. De esta manera es más fácil evitar que las búsquedas no arrojen ningún resultado.

 

 

SUGERIR BUSQUEDAS

 

Es recomendable que tenga la función de autocompletado y que pueda sugerir búsquedas.

Tal y como hace Google cuando el usuario empieza a teclear los términos de búsqueda y le ofrece una serie de sugerencias.

 

 

BUSQUEDAS POR SECCIONES

 

También es interesante que permita realizar búsquedas filtrando por secciones o categorías de productos.

Así el usuario obtendrá resultados más relevantes y de una manera más rápida, ya que la búsqueda se realiza sobre un menor número de registros o productos.

 

 

CROSS-SELLING

 

En caso de que la búsqueda no de resultados es bueno ofrecer alternativas al usuario, mostrandole productos de la misma categoría y de similares características al producto buscado.

De esta manera intentamos ayudar al usuario a encontrar lo que necesita. De paso hacemos que no se vaya de vacío de la tienda y que compre algún producto.

La venta cruzada o cross-selling también te ayuda a vender productos que se complementan. Por ejemplo, el usuario compra unos pendientes y el buscador le sugiere una pulsera o collar a juego. De esta manera favorecemos que el cliente compre más articulos.

 

 

DISEÑO

 

Utiliza un tamaño y colores que ayuden a identificar y dar visibilidad al buscador. Se trata de hacer que el cliente lo identifique rápidamente.

No hay un diseño único, sino que tendrás que ir haciendo pruebas hasta dar con el formato que mejor se adapte a tu tienda y a tus clientes.

 

 

COPYWRITING

 

El texto que aparezca junto al buscador debe dejar claro al usuario lo que es, que no tenga que imaginárselo.

Por ello lo mas efectivo es usar palabras relacionadas con “Buscar”. Por ejemplo: búsqueda, ¿qué estas buscando?, encuentra el producto que buscas, etc.

En algunas web utilizan palabra como “go”, “vamos”, etc. lo que puede confundir al usuario.

La originalidad esta muy bien, pero siempre hay que pensar en el usuario y facilitarle el trabajo. Si somos demasiado originales corremos el riesgo de desorientar y perder al usuario.

 

 

INFOGRAFIA

 

Infografia: Buscadores internos para tiendas online - AMC Webmarketing

 

 

 

¿Despues de lo que has leido te animas a incluir un buscador en tu tienda online? Puedes contarme tu experiencia en los comentarios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *