Tendencias en SEO para 2018

 

¡Feliz 2018! Espero que hayas tenido una bonita despedida de año y que el recién estrenado 2018 esté siendo muy bueno.

Aprovechando que empezamos año, vamos a ver cómo se presenta el 2018 de cara al SEO.

Este 2018 no se prevén grandes novedades en SEO, sino que más bien se consolidan algunos elementos que ya se estaban desarrollando durante el 2017.

En general todo aquello que mejore la experiencia del usuario gustará a los buscadores web y, por tanto, mejorará el SEO de tu sitio web. Por lo tanto, trata de ofrecer a tus usuarios el contenido que busca, de una manera directa, rápida y original.

 

 

TENDENCIAS EN SEO PARA 2018

 

Veamos que elementos tomarán relevancia este 2018 en el campo del SEO:

 

Infografia: Tendencias en seo para 2018

 

 

MULTIPLES FORMATOS

 

A lo largo de los años los buscadores han ido cambiando la forma de mostrar los resultados de las búsquedas a los usuarios.

Hoy en día podemos visualizar los resultados de búsqueda atendiendo a su formato: imágenes, vídeos, mapas, noticias, opiniones, respuestas rápidas, etc.

Por ello, si mostramos los contenidos de nuestra web y blog en distintos formatos, apareceremos más en las búsquedas. Una practica interesante es incluir en los posts de tu blog alguna imagen o infografia, con las etiquetas “alt” y “title” debidamente cumplimentadas. De esta manera tu blog aparecerá doblemente en los resultados de búsqueda, una en los resultados orgánicos y otra en imágenes.

 

 

VIDEOS

 

Durante el 2017 los vídeos han cobrado mayor importancia de cara a mejorar la visibilidad online. Parece que en el 2018 esta tendencia seguirá en alza.

De hecho YouTube ofrece una buena oportunidad de posicionarse en internet, y probablemente este año se produzcan novedades en cuanto al SEO en este canal.

 

 

BUSQUEDAS POR VOZ

 

Cada vez son más los usuarios que realizan búsquedas por voz. Por ello, este año cobrarán mayor relevancia.

En este caso hay que tener en cuenta que los seres humanos no hablamos de la misma manera en la que escribimos. De hecho, en las búsquedas por voz las frases suelen ser mas completas. Por ejemplo, “donde comprar productos artesanos en Bilbao” (por voz) frente al “artesanias bilbao”.

Algo que te puede ayudar a aparecer en las búsquedas por voz es incluir sinónimos de las palabras clave en un lenguaje más coloquial.

 

 

LINK BUILDING

 

El trabajo con los enlaces internos y externos seguirá siendo relevante. Aunque ahora se prevé que ya no serán tan necesarios los enlaces propiamente dichos, porque los buscadores tendrán en cuenta las menciones de la marca en internet como si fueran enlaces.

 

 

VELOCIDAD DE CARGA

 

Al igual que durante el 2017, en el 2018 los buscadores también premiarán a las paginas web que carguen rápidamente.

Actualmente Google premia a las webs que tardan menos de tres segundos en cargar y parece que la tendencia durante este 2018 será reducir este tiempo.

 

 

MULTIPLES DISPOSITIVOS

 

Cada vez se utilizan un mayor numero de dispositivos distintos para conectarse y navegar por internet: móviles, tabletas, ordenadores, televisores, etc.

En 2018 Google iniciará el Mobile First Index, lo que implicará que el buscador rastreará e indexará en primer lugar la versión móvil de los sitios web. Por ello, es necesario optimizar al máximo las versiones de los pequeños dispositivos para lograr buenos rendimientos y buenas experiencias de usuario.

 

 

AMP

 

AMP o Acelerated Movil Pages es una iniciativa de código abierto promovida por Google y otros colaboradores, cuyo fin es lograr mejorar la velocidad de carga de las páginas web para móviles.

La desventaja de AMP es que para conseguir mayor velocidad simplifica mucho la apariencia de las webs, centrándose más en los contenidos.

Al hilo de lo mencionado en el punto anterior sobre Mobile First Index, este 2018 se preve un mayor uso y mejor posicionamiento para paginas web que usen AMP.

 

 

FRAGMENTOS DESTACADOS

 

Los featured snippets o fragmentos destacados son trozos de texto que Google extrae de nuestra web para ofrecer respuestas cortas, rápidas y concisas a los usuarios.

Estos fragmentos aparecen directamente en los resultados, por lo que el usuario no tiene que navegar por las distintas paginas para poder leerlos.

Es interesante invertir en redactar fragmentos destacados que gusten a los usuarios y a Google, ya que estos consiguen una gran visibilidad en buscadores y aparecen bien posicionados.

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

Google se está esforzando para que el usuario encuentre la información que necesita rápidamente. Por ello, cada vez se centra más en ofrecer preguntas y respuestas en las páginas de resultados.

Puedes ayudar a Google y de paso mejorar el posicionamiento de tu web añadiendo preguntas y respuestas en los contenidos de tu blog o web. Para ello coloca en los titulos una pregunta y a continuación escribe la respuesta.

 

 

CONTENIDOS DE CALIDAD

 

Google seguirá el 2018 priorizando aquellos contenidos originales y de calidad, que ofrezcan buena y útil información a los usuarios.

Por ello posicionarán mejor los contenidos profundos, que ahonden en un tema. Hasta ahora valia con 300 palabras, pero ahora los buscadores web prefieren contenidos más elaborados y extensos que estén entre 2.250 y 2.500 palabras.

Al ser más largos Google entiende que ofrecen contenido más relevante y además puede indexar mejor el contenido.

 

 

¿Qué otros aspectos consideras que serán relevantes este 2018 para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu sitio web?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *